Etnocentrismo e imperialismo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1679 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 22 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
El Sur salvaje y primitivo.
El estereotipo que presenta a la población de América Latina o África como "salvaje", "primitiva" y carentes de cultura y educación está basado en la negación de las culturas y de otros pueblos y está aún muy arraigado en el imaginario colectivo occidental. 
  Entre civilización y barbarie 
La idea de "salvaje" ha estado unida a lo largo de la historia a la de"barbarie" en contraposición con la noción de "civilización" y cultura. Ya desde la Antigüedad Clásica, los griegos denominaron bárbaros a los pueblos situados en el confín del mundo, para ellos, conocido. Para los romanos fueron bárbaros a aquellos que no formaban parte del imperio. La población autóctona de América fue considerada "salvaje" por los conquistadores españoles. Como analiza Todorov: «La primera características de esas gentes que impresiona a Colón es la falta de ropa —la cual a su vez simboliza la cultura —. (..) Los indios, físicamente desnudos, también son, para los ojos de Colón, seres despojados de toda propiedad cultural: se caracterizan en cierta forma, por la ausencia de costumbres, ritos, religión (lo que tiene cierta lógica, puesto que, para un hombre como Colón, losseres humanos se visten después de su expulsión del paraíso, que a su vez es el origen de su identidad cultural) ». 
  También menciona Todorov como para los conquistadores, los indios se asemejan entre si, porque todos están desnudos, privados de características distintivas. Además, se les asimila con la naturaleza —es decir, con todo aquello que, en la tradición occidental se contrapone a lacivilización y a la cultura— y son presentados formando parte del paisaje y de las tierras que son conquistadas. Esta idea es utilizada en la publicidad, por ejemplo, de los viajes Meliá, en la que los aborígenes de Australia son presentados como parte del paisaje y del exotismo que desde el Norte se quiere explorar y conocer. 
Para Occidente, en definitiva, "salvaje es todo aquel o aquello que estáal margen de la "cultura" y la "civilización"; lo que desde la perspectiva eurocéntrica característica de Occidente, supone estar al margen o ser ajeno a la cultura occidental. Occidente, en efecto, tiende a no reconocer como válido otra forma de cultura o de organización social o económica que no sea la que se ha gestado en el occidente industrializado. Occidente tiende a ignorar que sus valores,principios, visiones del mundo, sentido de la historia, organización política, social y económica—y en particular la democracia liberal y la economía de mercado capitalista— son el resultado de particulares condiciones históricas, y no un "orden natural" al que se debe aspirar —o se debe aplicar—en todo el planeta. Negar la cultura y civilización ajena, presentando lo diferente como "solución"refuerza la identidad propia de Occidente, equiparándola a "civilizado"; pero, sobre todo, ha servido como coartada ideológica, en el siglo XIX, para legitimar el imperialismo. Los Estados que se reunieron en la Conferencia de Berlín, en la que se organizó el reparto de África entre las potencias coloniales en 1878 se denominaron a sí mismos "los civilizados"—. Desde finales del siglo XVIII hastainicios del siglo XX, la Ciencia consideró que los europeos y los negros pertenecían a especies distintas (mirar imagen 3). Las crónicas de viajes, apoyadas por los planteamientos científicos de la época se centraron en describir a la población negra como bestias que probablemente procedían del cruce entre el hombre y el mono. Sus costumbres fueron descritas como incivilizadas, indecentes ybárbaras. El pensamiento racista del siglo XIX atribuyó rasgos de superioridad e inferioridad a las personas sobre las bases de las características raciales. El ángulo facial de Camper (1791) y en el ensayo de Gobineau (1853-1855) fueron un claro exponente de estas tesis. 
 
El negro fue representado como la persona que vive en estado salvaje en zonas inexploradas, en las que no se han producido ni...
tracking img