Etnocentrismo y avatar

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (473 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 28 de febrero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
UNIVERSIDAD DE PUERTO RICO EN HUMACAO
Departamento de Ciencias Sociales

José Emilio Rodríguez López
CISO 3121 – Sec 007
Dra. Ivelisse Rivera Bonilla

“El etnocentrismo suele implicar lacreencia de que el grupo étnico propio es el más importante, o que algunos o todos los aspectos de la cultura propia sean superiores a los de otras culturas. Se piensa que los extraños, por el hecho deactuar de manera diferente, viven según modos salvajes, inhumanos, repugnantes o irracionales”. Esta conducta se ha manifestado durante todo el transcurso de la historia. Hemos visto como a causadel etnocentrismo pueblos han sido sometidos, colonizados o aniquilados por estados mucho más avanzados y poderosos.
En la película Avatar, del director y productor James Cameron, vemos como eletnocentrismo se manifiesta en el personaje de Parker, quien representa al grupo de empresarios, y en el personaje del Coronel Quaritch, quien representa a los militares. Estos últimos sirven a lospropósitos de los empresarios. Desde el inicio de la película, observamos como Quaritch compara a Pandora como un lugar peor que el infierno mismo cuando dice: “Si existe el infierno querrán ir allá paradescansar después de servir en Pandora.” Después añade que “cada ser en Pandora querrá asesinarlos y comer sus ojos como caramelos.” Cuando atacan al Árbol Madre se refiere a ellos como cucarachas.De igual forma, el empresario Parker cuando se encuentra con la doctora Grace declara, refiriéndose a los nativos de Pandora, que “esos salvajes amenazan toda nuestra operación.” También se refierea ellos como “monos azules.” Con estas declaraciones observamos la imagen distorsionada que ambos tienen sobre Pandora y sus habitantes los Na’vi. Ambos creen en la superioridad de su propiacultura y en que los Na’vi son seres salvajes e inferiores a ellos.
En su afán por obtener el unobtainium recurren a cualquier acto violento para lograrlo: la destrucción y la aniquilación. Se creen...
tracking img