Etnocentrismo y relativismo cultural
[pic]
El concepto de etnocentrismo designa una actitud colectiva que consiste en repudiar las formas culturales, llámense morales, religiosas, sociales,estéticas, que están alejadas de las propias. Lo bárbaro, lo salvaje, son metáforas de la negación a la diversidad cultural y a todo aquello que no se conforme a las normas de la sociedad que las emplea.
Eletnocentrismo puede engendrar intolerancia de toda índole,tomar formas extremas que llegan, a veces, a la negación y la destrucción de otras culturas o de otros pueblos (etnocidio, genocidio), inclusollega a justificarse a través de teorías pseudocientíficas como el racismo. Ya lo escribió Lévi-Strauss "salvaje es quien llama salvaje a otro".
La clasificación y categorización de las sociedades-maduras, primitivas, civilizadas, etc- forma parte también de la visión etnocentrista, es no tomar en cuenta la historia humana y el proceso de hominización.
El relativismo cultural pregona que todoslos sistemas de cultura son intrínsecamente iguales en valor, y que los rasgos que caracterizan a una cultura deben ser evaluados y explicados dentro del sistema al que pertenecen. Todo rasgocultural es tan digno de respeto y consideración como los demás.
Ahí reside uno de los grandes principios metodológicos de investigación de la Antropología.
Pero, como en todo, tiene su lado espinoso yobscuro. El relativismo cultural extremo es tan peligroso como el etnocentrismo llevado al límite, pues puede considerar prácticas o ideologías que van contra los derechos individuales como aceptables ycorrectas. No existe ninguna norma última del bien y del mal mediante la cual juzgar la cultura.
¿Qué hace que una acción se considere como buena o como mala? Las normas morales son el resultado dela historia y la experiencia de una sociedad que llegan a convertirse en características incorporadas a la cultura.
El aspecto complicado de la situación llega cuando la posición del relativismo... [continua]

Leer Ensayo Completo

Cite este ensayo

APA

(2009, 09). Etnocentrismo y relativismo cultural. BuenasTareas.com. Recuperado 09, 2009, de http://www.buenastareas.com/ensayos/Etnocentrismo-y-Relativismo-Cultural/19920.html

MLA

"Etnocentrismo y relativismo cultural" BuenasTareas.com. 09 2009. 2009. 09 2009 <http://www.buenastareas.com/ensayos/Etnocentrismo-y-Relativismo-Cultural/19920.html>.

MLA 7

"Etnocentrismo y relativismo cultural." BuenasTareas.com. BuenasTareas.com, 09 2009. Web. 09 2009. <http://www.buenastareas.com/ensayos/Etnocentrismo-y-Relativismo-Cultural/19920.html>.

CHICAGO

"Etnocentrismo y relativismo cultural." BuenasTareas.com. 09, 2009. consultado el 09, 2009. http://www.buenastareas.com/ensayos/Etnocentrismo-y-Relativismo-Cultural/19920.html.