Etnocentrismo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 10 (2427 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 10 de diciembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Universidad De San Carlos De Guatemala






Estudiantes No. Carné





En el presente trabajo de Sociología General estudiaremos el concepto etnocentrismo y así mismo su definición. Existen variostipos de etnocentrismo y conceptos derivados de la palabra. Estos nuevos conocimientos son definidos y conceptualizados como un sistema de pautas y conocimiento básicos en el trabajo. Es por tal razón que el grupo ocho presenta de esta manera no solamente el etnocentrismo como una individualidad sino una amplia gama de relaciones derivadas, formando así un trabajo integral y amplio en su valoracadémico.

El etnocentrismo se toma como el centro de todo y todos los demás. Están pensados y sentidos a través de nuestros valores, modelos, y nuestra definición de lo que es la existencia de nuestra sociedad y nosotros como miembros de esta sociedad, como individuos y entes sociales formamos y constituimos nuestra propia cultura, nuestra propia etnia y es así que en el presente trabajoexplicaremos a cabalidad el etnocentrismo y los derivados de este.

Esto es un resumen también de cada uno de las formas como se representa el etnocentrismo, sus enfoques, su importancia y sus características. Y debido a la extensión de cada tema es necesario dar a conocer en el presente trabajo, únicamente los aspectos más importantes de cada tema, manteniendo la esencia de cada uno de loa autoresconsultados.

A continuación estudiaremos y también por medio del presente trabajo explicaremos con claridad las ideas principales del etnocentrismo, (invertido, racial y lingüístico), sus particularidades y condiciones, en ocasiones aportando también ideas principales personales en un comentario y critica sobre y acerca del trabajo.Introducción……………………………………..………………………………………………………….……………… pág. 2
Índice…………………………………………………………………..……………………………….…………………….. Pág. 3
Etnocentrismo y Definición enciclopédica de etnocentrismo…..…………………………..…….….. pág. 4

Etnocidio y Eurocentrismo………………………………………..…………………………………………………… pág. 5

Conclusiones……………………………………………………….………………………………………………….…… pág. 6
Bibliografía…………………………………………………………………………………………………………………… Pág. 7Resumen para grupos ………………………………………………………………………………………………… pág. 8
Evaluación y Coevaluaciòn …………………………………………………………………………………………. Pág. 9

1. ETNOCENTRISMO
El Etnocentrismo es una visión del mundo en el que nuestro grupo se toma como el centro de todo y todos los demás están pensados y sentidos a través de nuestros valores, modelos, y nuestra definición de lo que es la existencia. En el planointelectual, se puede considerar como la dificultad de pensar en la diferencia, en lo afectivo, como sentimientos de sorpresa, miedo, hostilidad, etc. Preguntarse acerca de lo que es el etnocentrismo es, por tanto, investigar acerca de un fenómeno que mezcla elementos tanto intelectuales como racionales, emocionales y afectivos.
En el etnocentrismo, estos dos planos del espíritu humano –sentimiento y pensamiento- van juntos componiendo un fenómeno no solo arraigado fuertemente en la historia de las sociedades, sino también fácilmente encontrado en el día a día de nuestras vidas.
Así pues, se puede decir que el etnocentrismo busca entender los mecanismos, formas, caminos y razones, así como, que tantas y que tan profundas son las distorsiones que afectan las emociones, pensamientos,imágenes y representaciones que hacemos de la vida de aquellos que son diferentes a nosotros. Este problema no es exclusivo de una época en particular o de una sola sociedad. Tal vez el etnocentrismo, sea, entre los factores humanos, uno de los de más comunes.

1.2 DEFINICION ENCICLOPEDICA DE ETNOCENTRISMO
Etnocentrismo, en antropología, creencia en la superioridad...
tracking img