Etnocentrismo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1200 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 1 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
El Etnocentrismo es una visión del mundo en el que nuestro grupo se toma como el centro de todo y todos los demás están pensados y sentidos a través de nuestros valores, modelos, y nuestra definición de lo que es la existencia. En el plano intelectual, se puede considerar como la dificultad de pensar en la diferencia, en lo afectivo, como sentimientos de sorpresa, miedo, hostilidad, etc.Preguntarse acerca de lo que es el etnocentrismo es, por tanto, investigar acerca de un fenómeno que mezcla elementos tanto intelectuales como racionales, emocionales y afectivos.
En el etnocentrismo, estos dos planos del espíritu humano – sentimiento y pensamiento- van juntos componiendo un fenómeno no solo arraigado fuertemente en la historia de las sociedades, sino también fácilmente encontrado en eldía a día de nuestras vidas.
Así pues, se puede decir que el etnocentrismo busca entender los mecanismos, formas, caminos y razones, así como, que tantas y que tan profundas son las distorsiones que afectan las emociones, pensamientos, imágenes y representaciones que hacemos de la vida de aquellos que son diferentes a nosotros. Este problema no es exclusivo de una época en particular o de unasola sociedad. Tal vez el etnocentrismo, sea, entre los factores humanos, uno de los de más comunes.

El etnocentrismo es la actitud o punto de vista por el que se analiza el mundo de acuerdo con los parámetros de la cultura propia. El etnocentrismo suele implicar la creencia de que el grupo étnico propio es la más importante, que algunos o todos los aspectos de la cultura propia sean superiores alos de otras culturas. Dentro de esta ideología, los individuos juzgan a otros grupos en relación a su propia cultura o grupo particular, especialmente en lo referido al lenguaje, las costumbres, comportamientos, religión y creencias. Dichas diferencias suelen ser las que establecen la identidad cultural.
William Graham Sumner definió al etnocentrismo, en 1906, como:
“Una visión de las cosassegún la cual el propio grupo es el centro de todo, y todos los otros son ponderados con referencia a él… cada grupo alimenta su propia soberbia y su vanidad, clama su superioridad, exalta sus propias divinidades y mira con desprecio a los profanos.”

Ejemplos:
Cristóbal colon: “todas aquellas gentes isleñas y de la tierra firme de allá, parecen bestiales y andan desnudos”. Solo Europa valía, erasuperior a las demás culturas.

“apartheid”, sistema instituido por la minoría blanca gobernante y la mayoría no blanca, discrimino a los habitantes de raza negra en Sudáfrica. Prohibía casi cualquier tipo de contacto social entre las diferentes razas e impedía la participación de los no blancos en el gobierno del Estado.

Nazismo: el autoritarismo y la expansión militar, se oponía alracionalismo, el liberalismo y la democracia, no solo eran físicamente superiores a otras razas, sino que también lo eran en su cultura y moral, que idealizaban al Estado o exaltaban el culto a los individuos superiores. Provocó la matanza de millones de personas.

Martín Luther King lucho por un trato igualitario y mejoro la situación de la comunidad negra. En 1963 encabezo una marcha en dondepronunció “tengo un sueño” (igualdad de blancos y negros). Fue asesinado en 1968 por un preso blanco, que se había escapado de prisión

. Racismo, etnocentrismo, subjetivismo, violencia, matanza, segregacionismo. líneas, todo está dentro de unas pocas palabras. Esto coincide con encontrar una palabra que pueda hacernos recordar y ver de manera distinta. Coincide con el hecho de que una palabra signifique“tanto”, , no solo en el aspecto cuantitativo, sino en el ámbito cualitativo. Es el hecho de la universalidad de la palabra, y ya no de la palabra sino del sentimiento que lleva consigo la palabra.
Esa palabra es APARTHEID, y si se quisiera se podría sustituir todas esas líneas anteriormente citadas por estas pocas letras. El apartheid es la bisagra de la historia sudafricana, bisagra no en...
tracking img