ETNOCENTRISMO

Páginas: 2 (399 palabras) Publicado: 15 de mayo de 2013

ETNOCENTRISMOS


INTRODUCCION:

DESARROLLO: Queremos partir entendiendo la parte conceptual del etnocentrismo para lo cual nos planteamos esta interrogante ¿Que es el etnocentrismo? , pararesponder esta pregunta acudimos a diferente fuente bibliográfica que hace mención sobre este tema. El etnocentrismo es un concepto elaborado por la antropología para mencionar la tendencia que lleva auna persona o grupo social a interpretar la realidad a partir de sus propios parámetros culturales. Esta práctica está vinculada a la creencia de que la etnia propia y sus prácticas culturales sonsuperiores a los comportamientos de otros grupos.
Una visión etnocentrista juzga y califica las costumbres, las creencias y el lenguaje de otras culturas de acuerdo a una cosmovisión considerada comodeseable (que siempre es la propia). Las diferencias entre uno y otro grupo constituyen la identidad cultural.
El etnocentrismo es una tendencia común a cualquier grupo humano. Resulta usual que loselementos de la propia cultura sean calificados o comentados en términos positivos, describiendo de forma negativa las creencias y costumbres ajenas. Las prácticas de uno mismo son consideradasnormales y hasta lógicas, a diferencia de los comportamientos exóticos y poco entendibles del otro. El respeto por la propia identidad no implica tener una visión etnocéntrica del mundo: por el contrario,valorar las diferencias culturales es una forma de realzar nuestra propia historia.
Etnocentrismo y relativismo cultural
Desde sus orígenes, la antropología ha luchado para combatir el etnocentrismoque pondera a unas culturas sobre otras y genera una gran discriminación y disparidad en torno de las necesidades de los pueblos; donde quienes consiguen mayores beneficios son los grupos hegemónicos.El etnocentrismo es un universal cultural; en todas partes hay personas que creen que su forma de entender la vida y costumbres es la correcta en detrimento de aquellos grupos que no las compartan....
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Etnocentrismo
  • etnocentrismo
  • Etnocentrismo
  • Etnocentrismo
  • Etnocentrismo
  • Etnocentrismo
  • Etnocentrismo
  • Etnocentrismo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS