Etnocentrismo

Páginas: 3 (636 palabras) Publicado: 23 de febrero de 2013
1. Los grupos indígenas que habitaron en la isla de Tierra del Fuego fueron:

*  Arribaron en canoas los denominados indios yamanes. Estos primeros pobladores habitaban a ambas márgenes delCanal de Beagle y en canales contiguos hasta el Cabo de Hornos. Su vida estaba organizada en torno a la caza de los lobos marinos, que los proveían de la grasa necesaria como para no perecer en losinviernos crudos de Ushuaia.

* Estaba habitada por los pueblos Kaweskar, hábiles cazadores que vivían de la pesca.

* Los Selk'nam, nómades que vivían de la recolección de frutos.

2.Actitudes etnocentristas en el texto:

“…Tenía apenas 8 años cuando la capturo la gente del Beagle, en represalia porque los indígenas les habían robado un bote…”
“…A Jemmy sus familiares lo habíancambiado por un botón…”
“…A diferencia de los ingleses de entonces, Roberto Fitz Roy…no azotaba a la gente…”
“…Sus protegidos, semidesnudos y pintarrajeados vagaban de nuevo por los canales, embadurnadosde gasa para protegerse del frio…”
“… Fuegia, la pequeña beldad yámana, se vendía a las tripulaciones de los barcos foqueros que navegaban por aquellas costas…”
“… Mejor no hablemos de lo queopinaba Carlos Darwin sobre Fuegia y sus amigotes, a los cuales consideraba poco menos que animales…”
“…Opinión coincidente con la del capitán Cook, para quien el idioma de las yámanas sonaba como elruido que uno hace al desatorar la garganta.”

El evolucionismo o darwinismo social como una teoría etnocentrista.
E evolucionismo o darwinismo social es una teoría etnocentrista, ya que consiste en lasupervivencia del más fuerte o mejor preparado tecnológica o económicamente. Por eso los países más desarrollados estaban de acuerdo con esta tarea, debido a que ellos tienen una adquisición detecnología o una economía superior, de esta manera excluyen a los países que no poseen estas mismas condiciones, discriminándolos, desvalorizándolos o inferior izándolos.

3. Se planteaba una...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Etnocentrismo
  • etnocentrismo
  • Etnocentrismo
  • Etnocentrismo
  • Etnocentrismo
  • Etnocentrismo
  • Etnocentrismo
  • Etnocentrismo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS