Etnodesarrollo desarrollo propio o buen vivir

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1160 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 17 de agosto de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
ETNODESARROLLO, DESARROLLO PROPIO O BUEN VIVIR

Es la capacidad que posee una comunidad o un pueblo de poder establecer y decidir acorde a su propia cosmovisión, su opción propia de futuro entorno a generar total bienestar y dignidad a las personas que la integran o hacen parte de la misma.
En los últimos años hemos visto como el llamado “desarrollo”, va en contravía de las mismascomunidades, pueblos y hasta de la misma nación, debido a que el modelo capitalista imperante en el cual se enmarca el “desarrollo” ubica sus intereses incluso por encima de la constitución nacional; todo esto en complicidad con los dirigentes políticos y funcionarios del gobierno nacional. Cabe resaltar que éste modelo económico establecido, trata de ubicar a las comunidades y los pueblos en su conjuntoen una bolsa homogeneizante, sin tener en cuenta las diferentes particularidades establecidas en cada uno de estas comunidades, pueblos y naciones.
Este modelo económico esta atravesando por su más profunda crisis, esto se evidencia en países de Europa como Grecia, España e Italia y en América concretamente en los Estados Unidos, uno de los países más poderos del mundo en términos económicos,por solo mencionar algunos. De la evidencia de la crisis de este modelo; es donde nace la necesidad mostrar desde nuestras comunidades una alternativa económica distinta a la actual donde lo principal sea la pervivencia de estas y el manejo sostenible de los recursos que estas poseen.
Las comunidades Negras, Afrocolombianas, Palenqueras y Raizales deben tener la posibilidad de discutir estasituación al interior de las mismas debido a la gran urgencia de tener una propuesta propia.
Los retos que se le vienen presentando a nuestra comunidad son enormes: la oleada legislativa, los tratados de libre comercio que el gobierno colombiano ha ratificado y los que se están gestionando, los intereses de particulares sobre nuestros territorios, la invasión de las multinacionales ytransnacionales los cuales van en contravía de las formas propias de desarrollo de nuestras comunidades, hacen mucho más urgente la elaboración y construcción de una propuesta propia que recoja el sentir, la visión y los sueños de las comunidades, para presentarle al gobierno nacional y discutir sobre esta el devenir sobre la opción propia de futuro.
Los retos de nuestras comunidades están en varios campos:la nueva ley de desarrollo rural la cual será presentada en la próxima legislatura, la locomotora minera establecida en el Plan Nacional de Desarrollo Nacional 2012 – 2016, los tratados de libre comercio, como con Estados Unidos y el que ya firmo con Canadá.
Estas situaciones ponen el alto riesgo la pervivencia como comunidades, debido a que por un a lado no se avanza en lo concerniente a lareglamentación e implementación de la ley 70/93 en sus diferentes capítulos como son el IV, V y VII, este último en el tema que nos atañe, pero más bien si se avanza y profundiza en la desmantelación de este gran logro de la comunidad afrocolombiana, negra, palenquera y raizal.
Nuestras comunidades se encuentran en riesgo eminente de despojo por parte de los diferentes actores que se encuentranen nuestros territorios. En relación a los diferentes intereses que hay sobre los mismos; un ejemplo de ello es la explotación minera que se viene desarrollando de manera legal e ilegal, pero vale la pena aclarar que, los que hacen presencia de manera legal no han adelantado los respectivos procesos de consulta previa y consentimiento previo, libre e informado, con las comunidades respectivas,para la expedición de sus respectivos títulos y licencias mineras, lo que hace que se convierta entonces en una actuación ilegal e ilegitima; sin embargo si llevan consigo a grupos de “seguridad” para evitar a toda costa que las comunidades se opongan y que éstas hagan efectivo su derecho.
Los intereses en relación a la tierra para la expansión de los monocultivos de palma aceitera y de caña, para...
tracking img