• Desde la perspectiva intercultural, ¿Cómo se puede implementar un etnodesarrollo?

Para comenzar a desarrollar esta pregunta tenemos que tener en claro lo que es un etnodesarrollo, y para ello tomaremos la definición dada por Horacio Larrain, en donde nos dice que esta es entendida como los planes propios de desarrollo implementado por los indígenas, los cuales están orientadas a la igualación y supresión de la desigualdad y discriminación que viene desde hace muchos años, desde tiempos en donde el indígena y el hombre occidental tuvieron contacto.

El etnodesarrollo es visto como una medida que sirve para dejar por un momento de lado todos losmodelos homogenizadores de desarrollo, o modelos occidentales, para volver la mirada a la sabiduría andina, puesto que este tipo de sabiduría con el tiempo se ha visto avasallada y sometida a la diversidad de los modelos homogenizadores.

¿Por qué quitarle importancia y valor a la sabiduría andina? Fernando Montes dice: “El saber andino no se origina en un acto racional deliberado e individual, sino, por el contrario, es una creación simbólica colectiva e involuntaria, que cristaliza las milenarias experiencias históricas vividas por los pueblos andinos. En consecuencia, más que una simple lógica formal, es una estructura mental inconsciente compartidapor una colectividad, que organiza y da coherencia, continuidad y sentido a la experiencia humana, influyendo decisivamente en la percepción del mundo y, por tanto, en al configuración de las cogniciones, afectos, valores, actitudes, conductas y rasgos de carácter”.[1]

Larrain dice que para poder paliar y suprimir la desigualdad y asimetría en que se haya sometida la sabiduría andina, es necesario implementar una autentica interculturalidad, en donde se debe respetar y tomar en serio a la otra cultura, en este caso a la indígena, puesto que la cultura dominada tiene mucho que aportar en todos los ámbitos

Entonces, hoy en día sería [continua]

Leer Ensayo Completo

Cite este ensayo

APA

(2010, 11). Etnodesarrollo. BuenasTareas.com. Recuperado 11, 2010, de http://www.buenastareas.com/ensayos/Etnodesarrollo/1205807.html

MLA

"Etnodesarrollo" BuenasTareas.com. 11 2010. 2010. 11 2010 <http://www.buenastareas.com/ensayos/Etnodesarrollo/1205807.html>.

MLA 7

"Etnodesarrollo." BuenasTareas.com. BuenasTareas.com, 11 2010. Web. 11 2010. <http://www.buenastareas.com/ensayos/Etnodesarrollo/1205807.html>.

CHICAGO

"Etnodesarrollo." BuenasTareas.com. 11, 2010. consultado el 11, 2010. http://www.buenastareas.com/ensayos/Etnodesarrollo/1205807.html.