Etnodesarrollo

Páginas: 3 (527 palabras) Publicado: 15 de octubre de 2012
Etnodesarrollo

Escuela del etnodesarrollo:
En la década de los setenta emerge en América Latina la perspectiva del etnodesarrollo, que surge del llamado discurso antropológico crítico. Susprincipales exponentes

"Ampliar y consolidar los ámbitos de la cultura propia mediante el fortalecimiento de la capacidad autónoma de decisión de una sociedad culturalmente diferenciada para guiar supropio desarrollo y el ejercicio de autodeterminación, cualquiera sea el nivel que se considere, e implica una organización equitativa y propia del poder"(CEPAL, 1995, escuela del Etnodesarrollo).
ElEtnodesarrollo se fundamenta en reconocer la condición de postergación y negación de la identidad propia indígena, porque la visión de desarrollo es más que el mejoramiento de las condiciones de vida,sino que es el fortalecimiento de su cultura propia, el valor de su identidad como pueblos, la centralidad de la tierra y el territorio y de su recuperación y la autogestión de un desarrollopropio.(CEPAL, 1995).Se identificaron ejes conceptuales en el discurso fundacional del etnodesarrollo que orientan el análisis de la cuestión ètica:el fortalecimiento de la cultura propia, la identitidadétnica, la autonomía en relación con la tierra, el territorio y la autogestión (1995).

DESARROLLO INDIGENA
La incorporación del componente étnico entorno al desarrollo introduce el considerar laestrecha relación entre las características socioculturales y la cosmovisión de cada pueblo con sus modos de producción y con diversos aspectos de la vida material y simbólica. (Aravena y Zúñiga, 1993;stavenhagen, 1999, COMPAS, 2001; Barrigón 1999; Muñoz1995).
En Chile, si bien la ley Indígena reconoce las “etnias” originaria, no hay un reconocimiento constitucional o jurídico como “pueblos indígenas”.Etnoterritorio: Son los espacios habitados por pueblos indígenas o una partes de éstos, que poseen por característica encontrarse delimitados por hitos geográficos reconocidos socialmente por...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Etnodesarrollo
  • el etnodesarrollo
  • Etnodesarrollo
  • Etnodesarrollo desarrollo propio o buen vivir
  • INDOAMÉRICA Y EDUCACIÓN: ¿ETNOCIDIO O ETNODESARROLLO?
  • Educación superior y el etnodesarrollo
  • Herramientas para la implementacion de los planes de etnodesarrollo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS