Etnoecología de los mayas yucatecos

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (451 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 8 de diciembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Etnoecología de los mayas yucatecos: Simbolismo, Conocimiento y Manejo de los Recursos Naturales

El pueblo maya habita un ambiente heterogéneo que va desde la península de Yucatán pasando porChiapas, Guatemala, Belice hasta Honduras. Los agricultores han logrado reconocer y utilizar los recursos naturales en un mosaico de paisajes, lo que implica el conocimiento y manejo de las variacioneslocales en componentes bióticos.

Hasta finales de 1960 los mayas fueron conocidos como una sociedad que manejo la quema y el barbecho a lo largo de su agricultura sin embrago esta tesis fue impugnadaen 1970 puesto que el mosaico de paisajes evoluciono en un entorno de constante transformación.

Los mayas crean un gran potencial para el análisis diacrónico de la interfase paisaje-humano.

Laetnoecología puede definirse como un estudio interdisciplinario de cómo la naturaleza se percibe por los seres humanos a través de una pantalla de creencias y conocimientos. Ofrece un enfoqueintegrado para el estudio del proceso de la apropiación del ser humano con la naturaleza; trata de explorar las conexiones, las sinergias y la retroalimentación entre todo el repertorio de símbolos,conceptos y percepciones de los paisajes y los recursos naturales de la zona maya yucateca y el conjunto de operaciones prácticas a través de las cuales la apropiación de la naturaleza se lleva a cabo.

Laregión mesoamericana es una de las más ricas biológica y culturalmente del mundo y esta habitada por más de 100 pueblos indígenas. En el estado de Yucatán el 53% de la población es de origen maya,mientras que en los estados de Campeche y Quintana Roo esta población es del 37% y 25% respectivamente.

El clima de la Península de Yucatán es tropical con una temperatura media anual alta (26ª C) yde acuerdo a las precipitaciones (500-1500 mm) se considera la zona como semi-seco a sub-húmedo y húmedo tropical. Los suelos son someros a moderadamente profundos. Los leptosoles son los suelos más...
tracking img