Etnoeducacion en colombia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1199 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 25 de octubre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
La etnoeducacion en Colombia
El estado está en la obligación de defender y desarrollar la identidad cultural de la población indígena, ayudando a maximizar sus ideales, respetar sus ideologías etc. Pero prácticamente este tipo de personas para el gobierno no son más que un estorbo en mira de la prosperidad, pero no se dan cuenta del valor ni la gallardía que muchos de estos pueblos indígenas handemostrado para conseguir librarse de la opresión y desalojo a nivel mundial.
Estos pueblos todavía están en estas luchas, una lucha que parece de no acabar porque a la larga dicha entidades que los protegen tales como los ONG no son más que marionetas de un sistema global de dominio y poder.
Mas allá de tanto caos y penurias que han tenido que pasar los indígenas que son embajadores de lahumanidad ellos se preparan, buscan alternativas para darse a conocer y hacer respetar sus derechos ante una comunidad internacional.
Es tanta la lucha que hoy en pleno siglo 21 amplían horizontes se manifiestan, se postulan ala política para prevalecer quizás entrando en una trampa de los políticos para conseguir votos pero aprovechando esas oportunidades, asi como sucedió en tan distinguidospaíses desarrollados que validaron el voto de la mujer solo con fines políticos y ellas después de eso empezaron su lucha para ser reconocidas como personas.
En cuanto a la educación personal mente solo conozco algunos cantos, bailes mas no la cultura de algunos grupos indígenas también se que los más representativos de Colombia son los muiscas que les dieron ese nombre por su parecido a las moscas,siempre en lo más alto de los andes y parecían unas moscas según los colonizadores que poco o nada pudieron hacer para doblegarlos.
La política de la iglesia católica, pionera en la educación en Colombia, tenía como objetivo vincular a los indígenas al mundo civilizado según la ley 89 de 1890 la cual dice como deben ser gobernados los salvajes que vallan uniéndose a la vida civilizada.
En laconstitución de 1886 ni siquiera aparecen estos pueblos con particular forma de hablar si no hasta la ley de 1890.
Es un recorrido muy larga el que tuvo que hacerse en mesas de negociación hasta conseguir un poco de respeto y dignidad y más aun conseguir el espacio territorial del que fueron despojados, con estos diálogos Colombia se vuelve un país plurilingüe y multicultural, los aborígenes puedenescoger o mejor aún tienen autonomía de elegir sus profesores . Hoy en día la lengua aborigen es un patrimonio de Colombia desde que la ley general de educación (115-1994) le dio muchas alternativas y despliegue a los indígenas estos con su indiscutible verraquera pusieron su cultura en lo más alto, tanto que somos muchos los que vemos por el canal discovery documentales de distintas razas que aunson primitivas y conocemos su orden jerárquico, la división de los trabajos, sus costumbres, forma de alimentarse, ritos, enseñanzas etc. Debemos tener en cuenta que todavía se les reconoce como minoría más allá del inmenso mar de lenguas de las que derivan sus riquezas. Es ahí donde la etno educación se muestra buscando impulsar al indígena a que conozca varias culturas, la suya y la de loseuropeos ofreciendo escuelas desde primaria, bachillerato, universidades, para que el indígena conozca más de sí mismo y se fortalezca culturalmente.
Es preciso valorar y que se valoren ellos mismos puesto que las leyes las hacen personas capacitadas, políticos, algunos representantes de las minorías, y que de sus verdaderos intereses, los están socializando mas pero en verdad es lo que ellosquieren? Les dan pie de fuerza pero no será para aprovecharse. Porque sin duda algún ellos siguen desprotegidos ante la avaricia de muchos por el poder y poco es lo que el gobierno le brinda en presupuesto.es una mirada muy difícil ya que nos desentendemos y somos indiferentes a este asunto, poco o nada nos interesa la suerte de estas comunidades pero por lo menos ya sabemos más de su evolución en un...
tracking img