Etnoeducacion

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 72 (17772 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 16 de enero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
MINISTERIO DE EDUCACIÓN NACIONAL Dirección de Poblaciones y Proyectos Intersectoriales Subdirección de Poblaciones

ESTADO DEL ARTE DE LA ETNOEDUCACIÓN EN COLOMBIA CON ÉNFASIS EN POLÍTICA PÚBLICA

PATRICIA ENCISO PATIÑO

Septiembre de 2004

ÍNDICE
Presentación El estado del arte 1. Una política en permanente construcción 2. Actual política pública 3. Tendencias en la producciónacadémica 4. Avances y ajustes en los procesos etnoeducativos 5. Aprender de las dificultades 6. Vislumbrando caminos 7. Bibliografía 8. Anexos Anexo 1 – Bibliografía de referencia 1991–2004 Anexo 2 - Ley 812 de 2003. Capítulo II. Fortalecimiento de los grupos étnicos

2

PRESENTACIÓN
Presentación desde el punto de vista institucional. La redacción de la misma corresponde al Ministerio de EducaciónNacional.

3

EL ESTADO DEL ARTE
Para apoyar la formulación de lineamientos de política etnoeducativa, la Dirección de Poblaciones y Proyectos Intersectoriales del Ministerio de Educación Nacional realizó un Estado del Arte de la Etnoeducación en Colombia. Con esta intención se revisó lo concerniente a políticas relacionadas con el tema y sus efectos en la vida de los grupos étnicos, y seidentificaron parámetros en el desarrollo de la Etnoeducación en el país.

Se tomó como punto de referencia temporal lo acontecido en los últimos 10 años, período de tiempo suficiente para observar cambios en las tendencias, sin perder de vista el hito marcado por la Constitución Política de 1991, momento en que el Estado inició una nueva forma de relación con los grupos étnicos al considerarlospor primera vez sujetos de derecho.1 El período se caracteriza por una amplia difusión de los derechos de pueblos indígenas, afrodescendientes y gitanos; ajustes en las políticas públicas que ahora incluyen las etnias; aparición pública de nuevos pueblos indígenas y su legalización2; visibilización del pueblo rom, que comenzó a reclamar sus derechos como grupo étnico; participación de representantesde las etnias en instancias estatales; conformación de redes nacionales e internacionales interétnicas; saneamiento y ampliación de los resguardos; recuperación de tierras ancestrales de comunidades negras y gran proliferación de organizaciones políticas y sociales de grupos étnicos y de sus simpatizantes.

1

Sujetos de derecho como agentes colectivos y no como personas individuales. El temaes suficientemente explicado por Esther Sánchez en Justicia y pueblos indígenas de Colombia (Sánchez 2004). 2 Muisca (Bogotá y Cundinamarca), Kankuamo (Cesar), Mocaná (Atlántico), Pasto del Putumayo (anteriormente con presencia sólo en Nariño), Timaná y Andaquí (Huila), además de nuevos asentamientos Piajos, en el Tolima.

4

En el aspecto educativo el período aparece cargado de experienciasescolares en comunidades de los grupos étnicos culturalmente diferenciados,3 producción de textos y materiales audiovisuales, realización de foros, congresos y seminarios en los que se discute el avance de la investigación académica y su aplicación en la vida de las comunidades, evaluación y replanteamiento de procesos pedagógicos, aumento de programas universitarios de etnoeducación, ingreso deestudiantes indígenas a la educación superior y aumento en las solicitudes de ingreso por parte de gitanos, afrocolombianos y raizales.

Todo esto enmarcado en una constante reestructuración administrativa que gobierno tras gobierno ha tenido como objetivo fortalecer la descentralización del Estado y lograr que el país no quede a la zaga en los procesos de globalización, por supuesto, con lasconsecuencias que esto implica tanto en términos benéficos como nefastos para las poblaciones minoritarias y los sectores más pobres.

El estado del arte permitió detectar avances, dificultades y tendencias en el campo que nos concierne. La búsqueda de información se realizó en tres tipos de fuentes: bibliotecas y centros de documentación, Internet y entrevistas. A partir de allí, se llevó a...
tracking img