Etnoeducacion

Páginas: 3 (715 palabras) Publicado: 19 de junio de 2012
LA ETNOEDUCACION
LA ETNOEDUCACIÓN EN EL SISTEMA ESCOLAR
¿QUÉ ES LA ETNOEDUCACIÓN?
La Etnoeducación debemos entenderla como la educación en los valores de la etnicidad nacional, teniendo en cuentaque nuestra identidad cultural es el sincretismo o mestizaje de tres grandes raíces: la africanidad, la indigenidad y la hispanidad.
 
Ni el Ministerio de Educación ni los docentes deben confundirel concepto de etnoeducación con la atención educativa para los grupos etnicos. Una comunidad educativa es etnoeducadora si su Proyecto Educativo Institucional es etnoeducativo, asume en todos suscomponentes e implementa la etnoeducación afrocolombiana, indígena o mestiza, independiente de la ubicación en cualquier localidad del territorio nacional.
 
Hay muchas comunidades educativas ubicadasen poblaciones mestizas que son etnoeducadoras asumiendo la etnoeducación en sus estrategias pedagógicas, mientras hay muchas comunidades educativas ubicadas en territorios de las comunidades afros eindígenas que son ajenas e indiferentes a la etnoeducación, manteniendo en sus PEIs el discurso educativo excluyente de la diversidad cultural y la interculturalidad, heredado de la colonia española. 
OBJETIVOS DE LA ETNOEDUCACIÓN
1. Afirmar La Unidad y la identidad nacional, dentro de la diversidad cultural, educando en el respeto a la igualdad y dignidad de todos los pueblos y culturas queconviene en el país.
 
2. Inculcar en los Colombianos (as) la protección del patrimonio cultural como eje de la identidad nacional, fomentando la difusión, investigación y desarrollo de los valoresculturales de la Nación.
 
3. Enseñar los conocimientos y referentes adecuados que le permitan a cada Colombiano autoreconocer y enaltecer la Africanidad y la Afrocolombianidad como fundamento de laidentidad nacional.
 
4. Desarrollar una nueva ética en las relaciones Inter.-étnicas propiciando la eliminación del racismo y discriminación racial que afectan la sociedad colombiana.
 
LA...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • etnoeducacion
  • La Etnoeducacion
  • la etnoeducaciòn
  • la etnoeducacion
  • Etnoeducacion
  • etnoeducacion
  • etnoeducacion
  • Etnoeducacion

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS