Etnoeducaion

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 95 (23519 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 20 de febrero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
CONTENIDO

Introducción 1

Justificación 2

Marco Legal 3

Marco Teórico8

Objetivos 12

Nuestro País Colombia 13

Grupos Étnicos21

Etnografía Histórica 27

La Etnoeducación Afrocolombiana 30

Vertiente Cultural Afrocolombiana 36

Valle del Cauca42

Buenaventura 51

Resumen 58

Conclusiones67

Anexos 68

Bibliografía 78

Momentos Inmemorables de Maria Camila Cortes 80

Proyectode Vida 93

INTRODUCCION

Es bien sabido que cuando los pueblos conocen su verdadera historia, su identidad cultural, están mejor preparados para el progreso, el desarrollo de sus potencialidades y el aprovechamiento de sus recursos humanos y naturales. Ante el desconocimiento de su historia como lasubvaloración de sus recursos y potencialidades las comunidades de nuestro país han experimentado una gran pérdida de valores humanos y culturales sumadas al abandono de la dirigencia política en época electorales se presentan a recoger votos comprando la conciencia de las personas, para luego olvidarse de las comunidades que los eligen.

Por esta y muchas razones, estas comunidades deben conocersu identidad cultural y recuperar los valores morales, éticos y culturales para gestar su propio progreso y desarrollo de manera sostenible a los recursos naturales, con respecto a las diferencias y los valores humanos para la paz y la convivencia.
El proyecto de vida que hoy se implementa en la Institución Educativa Nuestra Señora Consoladora del Carpinello, sin lugar a duda contribuirá a ello,y estamos seguros de que con apoyo gubernamental y no gubernamental se alcanzará el objetivo de que estas comunidades mejoren su calidad de vida y aumenten su autoestima y sentido de pertenencia en un futuro lejano.

1. JUSTIFICACION

Para el departamento del Valle, y más concretamente para la comunidad educativa del municipio de Buenaventura, el trabajo de investigación tienesignificativa importancia, ya que ha permitido hacer una revisión y registro acerca de lo que está aconteciendo con relación al proceso Etnoeducativo, el programa de Formación y Capacitación, sus aportes e implicaciones en el desempeño de los docentes

El surgimiento de grupos al margen de la ley hizo que muchas personas ricas abandonaran sus tierras y que muchos campesinos huyeran desplazados. Hoy hay...
tracking img