Etnografía barranca del muerto

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 14 (3459 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 5 de septiembre de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
José Manuel Malvido

ETNOGRAFÍA
EXPLANADA DEL METRO BARRANCA DEL MUERTO, DISTRITO FEDERAL, MÉXICO
La Ciudad de México cuenta con una gran variedad de espacios sociales en donde el conjunto de culturas locales existentes convergen y hablan, entre otras cosas, por la complejidad de la dinámica en la estructura social de México. Si se considera que de 8.8 millones de habitantes, 5.5 utilizanel metro diariamente, puede afirmarse que los vagones y las estaciones del metro constituyen los espacios sociales de mayor afluencia en la ciudad, lo anterior hace de las estaciones del metro un lugar ideal para observar en acción el cúmulo de usos y costumbres, valores culturales, expresiones colectivas y fenómenos sociales que laten en los habitantes de la Ciudad de México.
La estaciónBarranca del Muerto, de tipo terminal, forma parte la línea 7, está ubicada en la delegación Alvaro Obregón y cuenta con una afluencia diaria aproximada de 33, 820 pasajeros, lo cual representa el .61% de la afluencia diaria total en el metro. Este paso es para miles de personas el lugar donde inicia o termina su día laboral y dada su condición de terminal, está junto a un ramal del servicio detransporte público lo cual incrementa el volumen del movimiento en la zona hasta un nivel que no reflejan las cifras oficiales.
La estación cuenta con dos accesos, oriente y poniente respectivamente, las dos ubicadas sobre Avenida Revolución. El comercio informal rodea las entradas en el primer plano, pudiendo el transeúnte encontrarse con puestos de comida -tacos, pizzas, churros, pan dulce, tamales,tortas y mariscos- , material de papelería, música y discos pirata, ropa, arreglos varios –ténico de celulares, zapatero, costurera, cerrajero y eléctrico- , dulces y miscelánea, periódicos, revistas y más, todo a un precio unitario que en promedio, oscila entre los 60 y los 10 pesos, valor aproximado del salario mínimo en la Ciudad de México. El comercio formal se ubica en el segundo plano y tienela misma oferta que se maneja en los puestos callejeros sin embargo, ofrece al cliente una calidad y seguridad mayor.
Lo anterior aunado al ramal del transporte público, hace de la zona contigua al acceso del metro un espacio de hacinamiento urbano, donde en todo momento habrá más de 5 personas compartiendo el mismo metro cuadrado. Esto último trasciende en la rapidez con la que fluyen lascosas, exponiendo de forma cruda generalidades y particularidades importantes en el haber sociocultural del habitante de la ciudad.
Tratándose de una vialidad con mucha circulación tanto peatonal como vial, y de una fuente de trabajo para muchos ciudadanos que no necesariamente habitan en la zona donde van a trabajar, Revolución es una avenida comercial por excelencia que cuenta con laparticularidad de que ciertos sectores son excluyentes de cualquier intento de orden civilizatorio, haciendo factibles escenarios parcialmente anárquicos donde la ciudadanía se des-ciudadaniza generando lo que Levi Strauss refiere como subproductos de la cohabitación:
“Basura, desorden, promiscuidad, rozamientos; ruinas, barracones, barro, inmundicia; humores, excrementos, orina, pus, secreciones,rezumaderos: todo eso contra lo cual la vida urbana nos parece ser la defensa organizada, todo eso que nosotros odiamos, todo eso de lo que nos protegemos a tan alto precio”.
La explanada poniente de la estación Barranca del Muerto responde con fidelidad al escenario descrito, ¿Cuál es el origen de esta conjunto de hechos que hacen de Barranca del Muerto un espacio para la descomposición ciudadana? Elorigen está en el hombre y su relación con este espacio, ya que al tratarse de un lugar de tránsito, los transeúntes se reservan a la atención de necesidades primarias y la expresión de indiferencia ante los problemas que son visibles. Lo anterior acumula una serie de fenómenos que reunidos generan contaminación multidimensional (visual, olfativa, acústica, física, social, etc) del entorno, que a su...
tracking img