Etnografía temazcal

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 28 (6905 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 3 de febrero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Universidad de Chile
Facultad de Ciencias Sociales
Departamento de Antropología
Etnografía
Profesor Daniel Quiroz

Temazcal
Análisis de resultados

Benjamín Pujadas
Romina Rodríguez
Francisco Sotomayor

03 de febrero de 2012
Introducción

Nuestro tema de investigación se centra en el Temazcal, un ritual ancestral definido como una herramienta con fines curativos. Nuestraetnografía fue hecha específicamente en la comunidad ecológica de Peñalolén, con un grupo de personas que son miembros de “Las Raíces de la Tierra” y que realizan hace 4 años esta ceremonia. Este Temazcal tiene la particularidad de realizarse con alrededor de cincuenta personas, donde la ceremonia dura entre una hora y una hora y media. Cabe mencionar que van personas de todas las edades, y que en todaslas visitas asistieron tanto personas que nunca lo habían experimentado como personas que van desde hace mucho tiempo. A modo introductorio, nos es imprescindible hacer una breve descripción de la ceremonia.
Para comenzar, una fogata es encendida horas antes de que comience la ceremonia. Esta es tarea de los “guardianes del fuego”, también llamados “águilas”. Quienes son los encargados de que elfuego no se apague hasta dar por finalizada la ceremonia y de introducir las piedras incandescentes, el agua y los instrumentos (tambores y sonajas) al temazcal conforme las vaya pidiendo el guía. Cuando se estima que ha llegado ya la gente en su totalidad y que las piedras están suficientemente calientes, el guía de ceremonia ordena que todos se pongan en fila para entrar. Una vez la gente estalista y formada, él introduce desde el fuego un carboncillo encendido en un recipiente de madera que contiene varias hiervas aromáticas, especialmente copal y lavanda, y utiliza el humo para ir limpiando a cada uno de los participantes conforme van entrando al espacio ritual, a modo de sahumerio. Una vez que están todos adentro del espacio alrededor del fuego, el guía agradece y pide permiso juntocon todos los participantes a las 7 direcciones (Este, Sur, Oeste, Norte, Bóveda celeste, Madre Tierra y Mundo Interior).
El Guía refiere a sus orígenes aztecas y que el temazcal simboliza el útero de la madre tierra a la cual se entra para renacer. Pero más que nada, recalca la importancia de entregarse al rezo y al canto allí adentro, muchos optan por referirse a la deidad como “GranMisterio”, “Gran Espíritu” o “Gran Padre/Madre”.
El guía pide a las águilas un número determinado de abuelas (piedras), normalmente entre 7 y 13. Las águilas eligen las piedras más rojas, con un rastrillo y así van entrando una a una, acomodadas al centro por el guía, quien luego pide entrar el agua y los instrumentos. Luego, las águilas bajan la cortina cerrando la puerta dejando al interior totalmenteincomunicado del exterior. Salvo por las piedras incandescentes, cabe mencionar que adentro solo hay oscuridad.
La puerta, una vez cerrada e iniciada la ceremonia, solo se abre en 4 ocasiones y con el sólo propósito de introducir nuevas piedras y más agua. Estas aperturas marcan el inicio y el término de las cuatro partes de la ceremonia, a las cuales se les denomina “puertas” y estántemáticamente significando el Este, el Sur, el Oeste y el Norte.
La primera puerta es la del Este. En esta, a cada participante se le pide presentarse, y contar los motivos que lo llevaron al temazcal. La segunda puerta es la del Sur, y se trata de la familia. La tercera puerta es la del Oeste, la de la muerte y el cambio, y finalmente, la cuarta puerta, que es la del Norte, que es la puerta de la alegríay del renacer.
Una vez culminada la cuarta puerta, los participantes comienzan a salir de uno en uno, gateando hasta la entrada, apoyan la frente en el suelo y dicen: “permiso para (re)nacer, por todas mis relaciones”. Una vez todos afuera y en círculo, se cierra la ceremonia saludando (o bien, despidiendo) a las siete direcciones.
Tras haber experimentado la ceremonia conversamos con las...
tracking img