Etnografia como metodo de investigacion educativa

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 9 (2143 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 7 de diciembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
INTRODUCCIÓN

El siguiente trabajo tiene como objetivo comprender la importancia de esta bonita materia llamada etnografía, lo cual es necesario realizar un recorrido por distintas nociones de esta disciplina, con el fin de acercarnos un poco a su naturaleza.
Posteriormente, analizaremos sus técnicas, instrumentos, etc. que permitirán al lector profundizar en el tema y obtener sus propiasconclusiones.
A continuación, realizaremos una apreciación más profunda y posiblemente exacta para conocer sobre este tema.
Finalmente te toparas con una serie de conclusiones hechas por el autor de este proyecto.

ETNOGRAFÍA
Es la rama de la antropología cultural que tiene por objeto el estudio de las razas y los pueblos con un punto de vista analítico y descriptivo,. Se aplica fundamentalmenteal estudio de los pueblos llamados primitivos, como hace también la etnología, y como ésta, de la que viene a ser base documental, practica y descriptiva, forma hoy parte de la antropología cultural.
La etnografía es un método de investigación que consiste en observar las prácticas de los grupos humanos y poder participar en ellas para poder contrastar lo que la gente dice y lo que hace. Es unade las ramas de la Antropología social o cultural que en un principio se utilizó para comunidades aborígenes, actualmente se aplica también al estudio de las comunidades urbanas, enfermos mentales y, en general, a cualquier grupo que se quiera conocer mejor.
Para el sociólogo Anthony Giddens la etnografía es el estudio directo de personas o grupos durante un cierto período, utilizandolaobservación participante o las entrevistas para conocer su comportamiento social para lo que es imprescindible el trabajo de campo como herramienta básica. La investigación etnográfica pretende revelar los significados que sustentan las acciones e interacciones que constituyen la realidad social del grupo estudiado; esto se consigue mediante la participación directa del investigador. Con frecuencia, elinvestigador asume un papel activo en sus actividades cotidianas, observando lo que ocurre y pidiendo explicaciones e interpretaciones sobre las decisiones, acciones y comportamientos.
Los datos recopilados consisten en la descripción densa y detallada de sus costumbres, creencias, mitos, genealogías, historia, lenguaje, etcétera.
Jaime Botello define la etnografía como "el estilo de vida de ungrupo de personas acostumbradas a vivir juntas".1 Por tanto, todo tipo de grupos es sujeto de estudio: prostitutas, mendigos, millonarios, políticos, estudiantes, etc.
Uno de los problemas que cualquier investigación enfrenta es definir el tipo de metodología a emplear: si un método cualitativo o un método cuantitativo. En este punto se puede decir que la etnografía, básicamente, emplea el métodocualitativo, ya que según ciertos autores afirman que al emplearse métodos matemáticos o estadísticos se corre el riesgo de sobresimplificar el problema, ya que la persona al formar parte de un sistema toma algo de él e, igualmente, el sistema es influido o cambiado por el individuo.
Su objetivo es crear una imagen realista y fiel del grupo estudiado, pero igualmente comprender sectores de lapoblación, su marginación, su problemática, actitudes, mentalidad, etc.

TECNICAS E INSTRUMENTOS DE LA ETNOGRAFÍA
Etimológicamente el término se refiere a etnos que significa todo grupo humano unido por vínculos de raza o nacionalidad, o sea la idea de pueblo.
Etnia como término representa la agrupación natural de individuos de igual idioma y cultura, mientras que grafía descripción. En estesentido, se puede interpretar a la Etnografía como la descripción de agrupaciones, es decir comprender lo que hacen, dicen y piensan personas con lazos culturales, sociales o de cualquier otra índole.
El termino etnografía en el que hacer de la investigación proviene de la antropología en cuyo contexto se ha definido como la ciencia que estudia, describe y clasifica culturas o pueblos.
La...
tracking img