Etnografia en radio vilardevoz

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 14 (3340 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 6 de diciembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Representaciones sociales de la locura a partir de una etnografía en la Radio Vilardevoz1
Victoria Evia
RESUMEN

La Radio Vilardevoz es un dispositivo de comunicación radial participativo que funciona en el Centro Diurno del Hospital psiquiátrico T.H. Vilardebó (Montevideo, Uruguay). El colectivo que lo lleva adelante hace ya 11 años está conformado por ex pacientes internados en el hospital(que en la radio son nombrados como ‘participantes’) por padecer algún tipo de “enfermedad mental” y es coordinado por un equipo de técnicos. Este artículo analiza las implicaciones presentes en el acceso a este particular campo, las relaciones y negociaciones que allí se dan a partir de preguntas que operan como guía. Asimismo recoge las implicancias ético políticas de la elección de estudiar lasrepresentaciones sociales de la locura, tomando como voz privilegiada la de los propios ‘locos’ o ‘enfermos mentales’ y de tomar el método etnográfico como ‘vía regia’ para su estudio. Palabras clave: Etnografía – Implicación – Reflexividad – Locura – Representaciones sociales

207

Etnografía, implicación, construcción del rol de investigador y del campo
Se plantean algunas interrogantessobre el método etnográfico, la reflexividad y la construcción del rol de investigador a partir de una etnografía en la Radio Vilardevoz2.
1. El presente trabajo fue presentado en el VIII RAM (Reunión de Antropología del MERCOSUR) en el GT 71 “Metodologías de Investigación Antropológica hacia el Siglo XXI” coords.: Carlos Reynoso, Jorge Miceli y Nicolás Guigou. 2. El nombre ‘Vilardevoz’ plantea unjuego de palabras entre el nombre del Hospital Psiquiátrico T.H Vilardebó y ‘la voz’ que se enuncia en los programas radiales y es tomada por los participantes.

Dicha etnografía se enmarca en la realización de Taller II de Antropología Social, de la Licenciatura en Antropología de la Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación, Universidad de la República, Uruguay. La Radio Vilardevozes un dispositivo de comunicación radial participativo que funciona en el Centro Diurno (hospital de día) del Hospital psiquiátrico T.H. Vilardebó. El colectivo que lo lleva adelante hace ya 11 años está conformado por ‘participantes’ que estuvieron internados en dicho hospital y es coordinado por un equipo de técnicos (la mayoría de ellos psicólogos). La radio tiene varios espacios defuncionamiento semanales (asambleas y talleres de producción entre otros) y los días sábados cuando se realiza la ‘salida al aire’ con presencia de fonoplatea. La programación está a cargo de los ‘participantes’ y la fonoplatea es abierta al público.

Aprendiendo a ser antropóloga. Apuntes sobre la reflexividad
El Taller II, si bien es una materia más dentro de la currícula por la cual deben transitar losestudiantes que deseen recibir el título de grado de Licenciado en Antropología Social, tiene la particularidad que se aprueba mediante la realización de una tesina, que en la gran mayoría de los casos surge como producto de una etnografía. A pesar de que dicha materia no tenga más peso que otras en la escolaridad de los estudiantes, la misma está revestida de un gran valor simbólico. “Hacer elTaller II” es un momento clave en la formación, en tanto allí se pone en juego lo aprendido durante toda la formación de grado. El estudiante sale al campo por sí mismo e intenta ser algo parecido a eso que en los libros se llama antropólogo social, que se supone será su profesión, y produce un texto que es evaluado por un tribunal de docentes, quienes acreditarán, o no, su idoneidad para obtener eltítulo, para “licenciarse”. El trabajo de campo, el fieldwork, ha sido considerado por muchos autores como el rito de pasaje para el antropólogo (Ghasarian 2008), pero esto no se aplica sólo a los campos ‘lejanos’ de la antropología clásica cuando los jóvenes estudiantes europeos viajaban al África o a Latino América. Aún hoy, en un campo que ya no es lejano sino que se construye, en este caso,...
tracking img