Etnografia metodo de investigacion social

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (333 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 2 de marzo de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Etnografía.

Se le denomina etnogrfía, al estudio descriptivo de la cultura de una comunidad o de alguno de sus aspectos fundamentales, bajo la perspectiva de compresión global de la misma. Suprincipal objetivo es conocer la identidad étnica de una comunidad de comprender la cultura como un todo orgánico y de verificar cómo esta cultura escépticas y está viva para la resolución de problemas.Se pueden distinguir dos tipos de etnogrfía: la meramente descriptiva que regularmente es de carácter académico y la activa la cual realiza un diagnóstico de la cultura.
Para la investigacióncultural se ven distinguir tres etapas : la etnogrfía representa la etapa inicial de la investigación con propósitos fundamentalmente descriptivos. La segunda etapa es la de la etnología la cual realizaun análisis comparativo entre diversas culturas hubo aspectos fundamentales de dichos culturas. Finalmente la antropología nos proporciona un tercer nivel este es síntesis y creación de modelos oteorías. Estas tres etapas son necesarias para comprender las culturas humanas.
Existen al este de las culturas el llamado choque cultural esto lleva consigo un análisis transcultural es decir, que todoslos elementos culturales son relativos incomparables. Cuando se acerca a otra cultura deben iniciarse en proceso de enculturación y socialización en el cual se necesita adaptarse a costumbrescomidas y principalmente al aprendizaje de la lengua.
Otro concepto que surgen es el de entnocéntrico el cual define a aquel que se comporta como si no existiese otra cultura más que la suya, o como silas otras culturas fuesen inferiores. Por el contrario la etnografía nos descubre las otras culturas en toda su grandeza y dignidad, cada cultura única e irrepetible en su particularismo histórico. Losgrupos humanos son diversos en sus adaptaciones espacio-temporales y sus sistemas culturales resultantes son únicos a irrepetibles. La semejanza de una cultura y otra infiere en un principio de...
tracking img