Etnografia pinal

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (475 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 2 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
ETNOGRAFIA DE PINAL DE AMOLES

Pinal de Amoles además de ser un municipio con una gran riqueza natural y cultural, cuenta con una población llena de folklore y calidez. La mayor parte de lapoblación son mujeres, debido a la migración de los hombres hacia Estados Unidos en busca de una mejor vida.
En varias localidades las mujeres elaboran artesanías con ¨paja de pino¨ que después venden a susconocidos y a algunos de los turistas que visitan el lugar, también hacen trabajos con madera y piedras de diferentes tipos.

La religión predominante es la católica, por lo que en fechasespecificas se  llevan a cabo ferias y festejos para conmemorar a sus santos en sus respectivas iglesias. La feria y concurso del huapango por otra parte son acontecimientos muy importantes que se llevan acabo en la cabecera municipal y la comunidad de Aguacatlan ya que este genero musical es representativo para ellos, en este participa tanto la comunidad como los concursantes y turistas de otros estados.La mayor parte de la comunidad de Pinal de Amoles que no vive en la cabecera municipal no utiliza automóvil para trasladarse de un lugar a otro ya que la economía de los mismos no lo permite ycaminan largas distancias para llegar a su destino ya que el transporte publico no es constante o no llega a lugares de difícil accesibilidad porque son caminos irregulares y están muy acostumbrados aestá rutina.

La lengua más utilizada es el español, sin embargo existen pocas personas que hablan alguna lengua indígena. La vestimenta de las personas de la comunidad es para los hombres pantalónde mezclilla y playera o camisa, las mujeres visten faldas o vestidos largos o pantalón de mezclilla y blusas. Están acostumbrados a la tranquilidad que existe en cada localidad.

Sus principalesactividades económicas son la agricultura que les sirve para autoconsumo de maíz, frijol, garbanzo, chile, papa y jitomate; la fruticultura para la siembra de manzana, pera, membrillo, ciruela, higo,...
tracking img