Etnografia u cnetral

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1248 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 5 de marzo de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
El presente ensayo es un análisis de un tema específico que arrojo la observación etnográfica hecha a las personas que habitan “La cuadra de la Central” (cll75 entre carreras 16 y 18) durante las semanas del 22 de agosto y el 10 de septiembre del presente año; donde se analizaron temas relevantes como: el entorno, las relaciones y las subjetividades de nuestro objeto de estudio, los cuales queayudaron a la identificación de diversos hechos sociales.

La etnografía fue acompañada de las conclusiones obtenidas después de leer los libros de Emile Durkheim, Reglas Relativas a la Observación de los Hechos Sociales y de Douglass North, Instituciones, cambio institucional y desempeño económico; las cuales ayudaron a comprender las dinámicas sociales de este lugar
A consecuencia de esteestudio se ha decidido plantear el siguiente interrogante de la observación y la intuición: ¿”El sentarse en el andén” como espacio de interrelación, es un hecho social para este grupo de personas? Cuando se nombra “El sentarse en el andén”, hace referencia al espacio público peatonal de este sitio en particular, que durante varios años ha sido utilizado como espacio para relacionarse.
Es relevanteentender el medio que los rodea, sus influencias y qué tanto poder ejercen sobre ellos las instituciones informales que han creado alrededor de este espacio, “el hombre no puede vivir en medio de las cosas sin hacerse ideas sobre las mismas de acuerdo con las cuales regula su conducta”.

EL ANDÉN

Para empezar debemos definir que es un hecho social y pues se puede decir que los hechossociales de Emile Durkheim, en una descripción superficial, son modos de obrar, pensar y sentir que presentan la notable propiedad de que existen fuera de las conciencias individuales.

Para contextualizar el hecho que se encontró en el área de observación, la resumiré.

Al iniciar la observación, el primer detalle social que nos llamó la atención fue la cantidad de personas que se reúnen a lasafueras de la Universidad Central (sede El Lago), y que dichas personas no pertenecían a un mismo grupo social, sino, que se podían ver diferentes culturas. Cuando empezamos a profundizar en nuestra observación, pudimos encontrar que había algo en común que hacía que tuvieran esta convivencia, se descubrió que era “el andén”, se pudo notar que el hecho de haber tan poco espacio para sentarsedecidieron aceptar que tenían que sentarse cenca uno de los otros y aprender a convivir con ello. Y según las entrevistas hechas, se pudo comprender que el acto de sentarse en un andén y charlar con otros pares ha sido adoptado por todas las personas nuevas que llegan a este lugar, pues ellos afirman que toda persona que quiera relacionarse con ellos sabe que es parte de la forma de relacionarsesentarse en el andén.

Con lo anterior podemos decir que esta conducta podría llegar a ser un hecho social; pero Durkheim afirma también que estos tipos de conducta o de pensamiento no solamente son exteriores al individuo, sino que se le imponen, quiera o no quiera a los individuos.

Siguiendo con nuestra hipótesis, el acto de sentarse en el andén si les es impuesto para generar relacioneshorizontales entre cada individuo de un grupo y entre grupos. Además quienes se “resistan” a sentarse en el andén o a convivir sanamente entre culturas, es rechazado y humillado. Por ejemplo: muchos de los que estudian en la Central que no se sientan en el andén, son llamados “nerds”, y en una de las entrevistas hechas afirman que “nosotros sabemos quiénes son los nerds de acá porque son los aburridos yno se sientan jamás acá en el andén a tomar con nosotros”, estos personajes son estigmatizados, juzgados y a veces humillados por no sentarse en la calle como sus compañeros.

Ahora bien siguiendo con la definición de un hecho social también encontramos que, la creación o la desaparición de un hecho social no atañen a un individuo ya que estos están presentes ante la presencia o ausencia del...
tracking img