Etnografia y genocidio

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1502 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 2 de febrero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
ETNOCIDIO y GENOCIDIO
VIEJAS-NEVAS ESTRATEGIAS DE EXTERMINIO CONTRA LOS PUEBLOS INDÍGENAS DE COLOMBIA.


DECLARACION DE ATANQUEZ

El exterminio de pueblos indígenas, no es asunto del pasado en Colombia. Hoy como ayer los pueblos indígenas somos considerados y tratados como un estorbo a eliminar por quienes tienen como política y fin expropiarnos de nuestros territorios y recursosnaturales y desconocer nuestros derechos ancestrales, humanos, especiales y colectivos. Recordando que el genocidio es un crimen contra la humanidad que consiste en la comisión por funcionarios del Estado o particulares de un exterminio o eliminación sistemática de un grupo o grupos sociales, por motivos de nacionalidad, etnia, raza, religión o económicos.

Entre enero de 1998 y junio de 2008, sepresentaron en Colombia 1.384.199 victimas indígenas de Violaciones e Infracciones a sus Derechos humanos, Derecho internacional Humanitario, Derechos Económicos Sociales y Culturales. Esta cifra que consolida amenazas, confinamiento, desapariciones, asesinatos, desplazamiento forzado, torturas, señalamiento, incursiones armadas a los territorios indígenas y bombardeos, entre otras vulneraciones einfracciones, tipifica el terror que vivimos a diario los pueblos y comunidades indígenas por el hecho de proteger nuestros territorios y exigir los derechos que nos asisten. Señalando que en Colombia de acuerdo con los datos oficiales del Censo General 2005, la población indígena asciende 1.378.884 personas. Lo cual significa que asistimos a procesos de revictimización indígena, cuando el numerode vulnerados sobrepasa el total de nuestra población.

Esta cifra no contempla las victimas de las fumigaciones aéreas, ni de la inasistencia institucional a población indígena en situación de desplazamiento forzado en ciudades o refugiada en zonas de frontera; tampoco tiene en cuenta a los niños y jóvenes indígenas vinculadas mediante amenazas al conflicto interno por los actores de laguerra; además deja por fuera a las mujeres victimas de violación y abuso por parte de los actores armados y mucho menos tiene en cuenta el asesinato por negligencia del estado de nuestros niños que se mueren por desnutrición o por enfermedades fácilmente tratables. Tampoco contempla a la población indígena vulnerada en sus derechos por los planes nacionales, regionales y locales de desarrollo o a lasvictimas indígenas de la negligencia y las omisiones del estado. Así mismo, esta cifra tampoco incluye a los 450.000 hermanos indígenas a los cuales el estado colombiano se niega a reconocerles y garantizarles sus derechos territoriales, ni a los miembros de 15 pueblos indígenas que no tienen un reconocimiento étnico institucional. De 102 pueblos indígenas existentes en Colombia, el estadoreconoce únicamente a 87, los demás no existen o son considerados extranjeros en sus propios territorios del país.

El genocidio que nos extingue se caracteriza por el asesinato sistemático de nuestros hermanos, por la destrucción de los fundamentos esenciales de nuestra vida y por los actos perpetrados con la intención de destruir nuestra integridad cultural e integralidad étnica; además tienevarias caras. Durante el gobierno del Presidente Uribe han sido asesinados 1.119 de nuestros hermanos, siendo el año más cruento el de 2002 donde fueron masacrados 426 indígenas. Del total de estos asesinatos el Estado colombiano es responsable del 61.7%, los grupos paramilitares aliados de la Seguridad Democrática 18.12%, los grupos guerrilleros del 13.7% y el 6.48% restante por otros actoresentre empresarios, colonos y demás.

El genocidio también se configura con las lesiones graves a la integridad física y sicológica de nuestros hermanos, con el sometimiento intencional o por omisión política de nuestros pueblos y hermanos a condiciones de existencia que acarreen nuestra extinción demográfica o destrucción, con las medidas destinadas a impedir nuestro crecimiento o sotenibilidad...
tracking img