Etnografia y variables

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas: 21 (5138 palabras)
  • Descarga(s): 0
  • Publicado: 10 de febrero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
INTRODUCCIÓN
El método científico es aquel conocimiento planeado ordenado que se sigue en la actividad científica para distinguir la forma de existencia de los procesos, la fase de desarrollo, es descubrir sus enlaces internos y externos. Este método consiste en generalizar y profundizar los conocimientos adquiridos de este método científico.
Inmersa en el método científico nos encontramos conlas explicaciones cualitativas la cual trata una búsqueda abierta de conocimiento comprometido con la verdad y con el bienestar de los seres humanos. Implica un compromiso entre las personas, una interacción y una negociación constante; donde sus principales objetivos son: Investigación-acción, método biográfico (Historias de Vida), Método comparativo constante, evaluación iluminativa y el métodoetnográfico.
La etnografía es el estudio directo de personas o grupos durante un cierto periodo utilizando la observación participante o las entrevistas para conocer su comportamiento social. Con frecuencia, el investigador asume un papel activo en sus actividades cotidianas observando lo que ocurre y pidiendo explicaciones e interpretaciones sobre las decisiones, acciones y comportamiento; deella se desprende el método de investigación etnográfico el cual apunta a que, estrictamente, este método sólo busca la producción de estudios de tipos analíticos y descriptivos acerca de las costumbres, creencias, prácticas sociales y religiosas, conocimientos y comportamientos de una cultura específica, generalmente de pueblos o tribus primitivos.
Su meta es captar la visión de la gente, superspectiva del mundo que los rodea, el significado de sus acciones, de las situaciones en que ellos viven y su realidad con otras personas de la comunidad, a continuación en nuestro trabajo de investigación desarrollaremos los siguientes objetivos:
-Conceptualización de la Etnografía
-características de la Etnografía
-Ventajas y desventajas del método etnográfico
-importancia del métodoetnográfico en el campo educativo
-La etnografía como investigación pedagógica

Para nosotros como futuros docentes este trabajo es de suma importancia porque nos permitió profundizar y ampliar nuestros conocimientos sobre la esencia que tiene la etnografía en el ámbito educativo, social, entre otros; ya que la misma juega un papel fundamental en el entorno y la vida cotidiana de los individuos,ayudando así al docente a visualizar los distintos comportamientos de sus estudiantes.
Por lo tanto en el campo educativo la etnografía es muy útil y de gran valor pues, puede constituir en el que hacer del investigador y del docente una herramienta importante para el análisis y solución de problemas educativos.
En nuestra investigación estructuraremos nuestro trabajo de la siguiente forma:
*Portada
* Índice (donde va a estar reflejada la información)
* Introducción (es donde estará planteado el problema de una manera breve y comprensiva)
* Desarrollo (el cual estará comprendido por los objetivos a desarrollar en la investigación)
* Conclusiones
* Referencias Bibliográficas
* Anexos
Una de las bases principales para el desarrollo de nuestra monografía fue lametodología empleada en este caso la Investigación documental, ya que toda la información obtenida fue a través de libros, revistas, páginas de internet, entre otros.
Para llevar a cabo este trabajo hubo que enfrentar una serie de dificultades como lo fue el trabajar en conjunto, pues la diversidad de ocupaciones de cada integrante del trabajo investigativo impedía muchas veces reunirnos en sutotalidad para tomar así las decisiones correspondientes.
CAPÍTULO I
CONCEPTUALIZACIÓN DE LA ETNOGRAFÍA

LA ETNOGRAFÍA es un término que se deriva de la antropología, puede considerarse también como un método de trabajo de ésta; se traduce etimológicamente como estudio de las etnias y significa el análisis del modo de vida de una raza o grupo de individuos, mediante la observación y descripción de...
tracking img