Etnografia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1894 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 29 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
UNIVERSIDAD DE LAS AMÉRICAS
FACULTAD DE EDUCACIÓN
CARRERA DE PEDAGOGÍA EN EDUCACIÓN BÁSICA

ESTUDIO ETNOGRAFICO

CÁTEDRA:
FUNDAMENTOS SOCIOCULTURALES DE LA EDUCACIÓN.

POR:
JACQUELINE DURAN

PROFESOR:
JAIME GONZALEZ

FECHA DE ENTREGA: SABADO 10 DE JULIO DE 2010221-E
INTRODUCCIÓN

Se hace necesario comenzar diciendo que esta teoría aun está vigente, y que la vemos día a día en nuestra sociedad actual, corresponde al francés, Émile Durkheim (1858 – 1917), autor judío, doctorado en filosofía, en la universidad pedagógica de parís.
De acuerdo con lo anterior, Durkheim plantea varios conceptos, siendo el central la “solidaridad”.De este se desprenden dos dimensiones bastante claras
1- La dimensión tradicional, o solidaridad mecánica
2- La dimensión moderna o solidaridad orgánica.
También habla de isonomia, patología y anomia, siendo este ultimo la peor enfermedad que ataca la sociedad. Proponiendo la moral, como cemento social de esta sociedad.
Durkheim ve los hechos sociales como cosas, y estas cosas sonhechos estructurales, los que define como:
“Toda manera de hacer, fija o no, susceptible de ejercer sobre el individuo una coacción exterior; que es general dentro de la extensión de una sociedad dada a la vez que tiene una existencia propia, independiente de sus manifestaciones individuales.” (Durkheim,1974: 42)
Además incluye en sus definiciones el concepto de conciencia teniendo este también dosdimensiones claras: una dimensión colectiva y una dimensión individual. Toda sociedad tiene presente el concepto de conciencia, teniendo siempre, una mayor predominancia sobre la otra, si la solidaridad es mecánica, predomina la conciencia colectiva sobre la individual, pero si la solidaridad es orgánica, predomina la conciencia individual.
De esto desprenderemos los dos conceptos principales atratar. Solidaridad mecánica y solidaridad orgánica. El primero se caracteriza por la poca división del trabajo, ya que el conjunto se impone por estructuras laborales y parentales altamente cohesivas. Predomina la conciencia colectiva ya que el individualismo no existe. En el ámbito educacional, cuando la solidaridad es mecánica, la educación la imparte un grupo de sacerdotes que predican sobrelo dogmatico y lo divino.
Por otro lado tenemos la solidaridad orgánica, es la sociedad actual, en este tipo de solidaridad destaca, la alta división del trabajo, predomina la conciencia individual, y a diferencia de la solidaridad mecánica acá la cohesión social no existe. Y en el ámbito educacional, cuando la solidaridad es orgánica los conocimientos los imparten un equipo de docentesespecializados, lo que implica la diversidad especificada.

RAÍCES DE UN CONCEPTO ACTUAL

Iniciamos nuestra travesía en universidad de la Américas, saliendo de este lugar a las 11:20 am. Del día sábado 20 de junio del año en curso, en dirección al punto más céntrico de nuestra capital: “Plaza de Armas”, punto de convergencia entre chilenos, extranjeros, oficinistas, mendigos, humoristas, oportunistas,entre otros.
Al llegar al lugar, ente las 11:40 am. Aproximadamente, observamos la gente que concurre a este sector del país, vemos que hay distintos tipos de individuos, y que lamentablemente no pasan desapercibidos, por ejemplo: tenemos la gente que realiza aseo en la plaza, esta gente usa un uniforme poco particular, con líneas reflectantes que hacen que la gente los vea y digan “ese barre laplaza”. Los caracterizan de tal forma, que hasta ellos se estigmatizan con ese uniforme, pensando que lo que hacen es poco valorable o poco dignificante, cuando en realidad, no es así, ya que sin ellos este país sería una inmundicia.
Continuamos con la gente que se pasea elegantemente, por el medio de este lugar, bien vestida, con traje dos piezas, con un acento bien marcado, mostrando lo que...
tracking img