Etnografia

Páginas: 2 (379 palabras) Publicado: 7 de diciembre de 2010
More
Nombre Del Grupo:
Moré (o Iténez)
Familia Sociolinguistica:
Chapacura
Ubicacion: Departamento de Beni; provincia Mamoré; municipio Puerto Siles.
Principal núcleo de asentamiento, MonteAzul
Antecedentes Y Organizacion Social:
Entre 1762 y 1763 los Moré fueron reducidos por los jesuitas en la Misión San Miguel. Esta misión duró un año. luego, los Moré volvieron a su libre albedrio.Se les conocía como un pueblo aguerrido.
Parte de su territorio fue involucrado durante la guerra entre España y Portugal (1757-1765). Muchos Moré fueron tomados prisioneros por los portugueses. En1767, éstos retornaron a su territorio. Su organización social básica era la familia extensa, formando malocas de residencia con tres a cinco familias nucleares, bajo la jefatura de un mismo hombre.Actualmente, se ha perdido esa costumbre. la concepción mítica y social sobre la mujer era respectiva; se mantenía una identidad étnica marcadamente masculina, de cazadores y guerreros.
OrganizacionPolitica:
La principal organización de los Moré es, actualmente, el Gran Consejo Indígena Moré, que no mantiene una relación estrecha con los entes matrices nacionales, a pesar de estar afiliada a laCPIB. Este problema se debe, principalmente, a la lejanía e inaccesibilidad del territorio donde habitan los Moré. Muchas organizaciones brasileñas, como la FUNAI y el Obispado de Guajaramirín (Brasil),los visitan permanentemente, actitud que tiene mucha aceptación entre los miembros de este grupo étnico.
Organizacion Economica:
Un problema de orden económico que afecta a los Moré es lapermanente invasión de ganaderos, madereros, castañeros, siringueros y pescadores a su territorio. Las actividades económicas de los Moré quedan ahora circunscritas a una agricultura estacional desubsistencia. Sus principales cultuvos son arroz, maíz, yuca, plátano, frejol y otros.
Ellos elaboran "farinha" (harina de yuca), producto que junto a algún excedente de plátano y frejol, se destina a la venta...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • La etnografia
  • Etnografia
  • que es la etnografia
  • etnografia
  • etnografia
  • ETNOGRAFIA
  • Etnografia
  • Etnografia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS