Etnografia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (434 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 23 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
5La etnografía es entendida como un método cualitativo que se propone ayudar a interpretar la acción humana. Como la define Erickson (citado por Busquets, 2000) el término “interpretativo” es elmás adecuado para referirse a las investigaciones “cualitativas” y lo “etnográfico” el entorno a través del análisis de lo que dicen, hacen o piensan sus protagonistas, tiene un alcance bien amplio.
Enla etnografía se emplean procesos de análisis de textos sobre expresiones verbales y no verbales, así como las acciones y el pensamiento de los actores (Buendía Eismar; citado por Carnero, 2000). Conesta prioridad, el alcance de la etnografía ofrece aportes en las siguientes opciones:
1. A nivel micro. La investigación constituye un trabajo restringido que amerita poco tiempo y puede serdesarrollada por un solo investigador o etnógrafo.
2. A nivel macro. El método ayuda o focaliza el interés de una sociedad compleja, con múltiples comunidades e instituciones sociales.
La investigaciónetnográfica que se desarrolla en cualquiera de las tendencias se caracteriza por:
1. Estar basada en la contextualización, centra su atención en el contexto antes que en alguno de sus componentes enparticular.
2. Ser naturalista; supone la observación del hecho en su ambiente natural.
3. Estudiar la cultura como unidad particular; su interés es comprender el punto de vista y la forma de vida delos nativos, los que pertenecen naturalmente a esa cultura.
4. Ser cualitativa; la realidad cultural es eminentemente cualitativa, empleando expresiones textuales de las personas participantes.
5.Ser intersubjetiva; entra en el juego de la subjetividad del investigador y la de los sujetos participantes.
6. Ser Flexible; no enfrenta la necesidad bajo esquemas teóricos rígidos, sino que prefiereque la teoría emerja de los datos de forma espontánea.
7. Ser cíclica; las actividades o pasos se repiten una y otra vez de acuerdo con la información que han arrojado las observaciones.
8. Ser...
tracking img