Etnografia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 92 (22961 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 24 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Capítulo 1

Planteamiento del Problema

1.1Introducción.

Cuando se habla de educación de valores, se imaginan las formas buenas y malas de actuar de las personas. Se ha cuestionado al gobierno respecto a esto, por la educación que brinda y también a la escuela, por los métodos utilizados para el proceso de adquisición de conocimiento, pero ¿se han puesto a pensar en elsignificado y lo que implica el educar a una gran cantidad de individuos que piensan y sienten de diferentes formas? por lo tanto en lugar de criticar se debería pensar en la forma de plantear soluciones para resolver la problemática que se presenta.
Si se habla de Formación Cívica y Ética (FCyE) se pensaría en conceptos y normas que regulan las maneras de comportamiento de las personas, y talvez, se pensaría que en la infancia la escuela es la encargada de formar en ello. Pero en realidad es bueno detenerse y pensar un poco ¿Serían capaces de crucificar a la escuela por no “enseñar” la FCyE a los niños? La escuela enseña algunos valores, pero también tiene como tarea, promover e impulsar los que se adquirieron antes de entrar a educación primaria, entonces si ese es el compromiso de laescuela, ¿dónde los deben concretar? Estas incógnitas tendrán respuesta en el desarrollo del presente trabajo.
El seleccionar un tema de investigación para la elaboración de un Documento Recepcional, es relativo a la relación previa que se tiene con un problema de interés para el autor. Es así como se decidió que el presente trabajo que ayude a promover e impulsar el aprendizaje delos valores durante el desarrollo de los programas de la Educación Primaria que corresponden al tercer grado, se destaque en el desarrollo de capacidades (conocimientos, habilidades y actitudes) y de competencias para responder a situaciones de la vida personal y social, considerando también los cambios físicos y cognoscitivos del niño, durante su estancia en la escuela primaria.
Enrelación al contenido concreto del documento, se decidió poner como título: La Formación Cívica y Ética en tercer grado: el desarrollo de los valores en los niños ¿Cuándo y Cómo promoverlos e impulsarlos en el aprendizaje? Así mismo se destaca que; “La descripción se basa en las características de algo o alguien” y el documento como objeto cuenta con las propias, particulares y relacionadasimplícitamente con el autor, logrando concretar lo que a continuación se describe:
En un contexto particular donde se localizan problemáticas diferentes en móviles que presentan rasgos de identificación propios, es muy difícil decidir un solo problema para su estudio. Por lo tanto se debió realizar un sondeo, analizando cada una de las situaciones presentadas por los individuos, con lo cual se lepermitió al autor decidir el tema seleccionado que se encuentra inmerso en una modalidad de estudio.
La línea temática considerada en este tema de estudio se basa en el análisis de las experiencias de enseñanza, relacionadas a la adquisición y desarrollo de valores implícitos en diferentes temas; respecto a las experiencias vividas por el escritor dentro del grupo, así como laintroducción y consolidación de los mismos. Desarrollando un trabajo documentado para la formación del docente.
El estudio sistemático realizado se lleva a cabo tratando de comprender la problemática que se presenta en la vida social o escolar de los alumnos, respecto al aprendizaje de los valores esenciales que deben fortalecer y adquirir durante su educación primaria y principalmente entercer grado. Se tomaron en cuenta experiencias del observador que le presentaron problemas en el desarrollo de las actividades de enseñanza. Favoreciendo la comprensión de las dificultades de adquisición para el alumno se propiciaron las soluciones de dichos conflictos de aprendizaje.
Para resolver la problemática presentada en este trabajo se debió incluir el análisis de los propósitos...
tracking img