Etnografia

Páginas: 9 (2174 palabras) Publicado: 24 de marzo de 2013

Metodología de la Investigación II
Grupo 2
Profesoras:
Dra. Ma. Del Carmen Castro V.
Dra. Catalina A. Denman C.
CONTROL DE LECTURA SESION 5
Lectura:
Hammersley, Martin y Paul Atkinson. 2001. Capitulo 1 ¿Qué es la etnografía? En Etnografía. Métodos de investigación, Martin Hammersley y Paul Atkinson, 15-37. España: Paidós Básica.
Maestrante:
Lluvia Adriana Ramírez Arroyo
Línea:Desarrollo Económico y Exclusión Social
Hermosillo, Sonora a 30 de Agosto del 2010
¿QUÉ ES LA ETNOGRAFÍA?
En el presente capitulo comienza exponiendo que existe un desacuerdo sobre si la característica distintiva de la etnografía es el registro del conocimiento cultural (Spradley, 1980), la investigación detallada de padrones de interacción social (Gumperz, 1981) o el análisis holístico desociedades (Lutz, 1981). Algunas veces la etnografía se define como esencialmente descriptiva, otra veces como una forma de registrar narrativas orales (Walker, 1981) como contraste, solo ocasionalmente se pone énfasis en el desarrollo y verificaciones de teorías.
La lectura se refiere a la “etnografía” (u observación participante), simplemente como un método de investigación social, aunque sea de untipo poco común, y que es una de las formas más básica de investigación social frecuentemente calificada impropia para las ciencias sociales debido a la subjetividad de los datos que arroja, como meras impresiones idiosincrásicas sin fundamento sólido para el análisis científico riguroso.
Positivismo y naturalismo.
En este apartado en lugar de producir descripciones precisas de las perspectivasmetodológicas e determinados grupos de científicos, se prefiere identificar dos corrientes influyentes de pensamiento sobre la naturaleza de la ciencia social en general y de la etnografía en particular: El positivismo y el naturalismo.
El positivismo alcanzo su apogeo como el “positivismo lógico” en los años 30´s y 40´s formado la tendencia de tradiciones metodológicas cuantitativas deanálisis. El término “positivismo” se usa con variedad de sentidos confusos, para el propósito del entendimiento de esta lectura, se desarrollan los siguientes dogmas del positivismo:
1. La ciencia natural.- Concebida en términos de lógica del experimento, es el modelo de la investigación social, aunque se admite que todos los métodos utilizados no son iguales, si tienen una lógica común, donde variablescuantitativas son manipuladas para identificar relaciones existentes entre ellas y esta es la característica definidora de esta ciencia.
2. Leyes universales.- El positivismo ha adoptado el modelo llamado “ley protectora” donde los eventos son explicados mediante un método deductivo por medio de apelo a leyes universales que establecen relaciones regulares entre variables y donde tienen solouna determinada probabilidad de aplicarse a todas las circunstancias. La característica en este modelo es la capacidad de generalizar resultados.
3. El lenguaje de la observación neutral. Se le otorga prioridad epistemológica y/u ontológica a los fenómenos directamente observables, las teorías científicas deben de estar fundadas en descripciones que corresponden al estado de las cosas, de lodirectamente observable: en el movimiento de los objetos físicos para optar por un lenguaje teóricamente neutro, estandarizando la observación.
Método, quiere decir (dentro de esta lectura) verificación de teorías, trazando una distinción entre el contexto de los descubrimientos y el de la justificación. Son los procedimientos usados en el segundo los que marcan la diferencia entre la ciencia y elsentido común.
Las características de las teorías científicas es que pueden ser confirmadas o falsadas, o sea, sujetas a comprobación mediante el cotejo de la teoría con los hechos vistos como neutros.
Como reacción al criticismo positivista encontramos en los últimos 40 años que los etnógrafos han desarrollado su perspectiva alternativa acerca de la investigación social y que es conocida...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • La etnografia
  • Etnografia
  • que es la etnografia
  • etnografia
  • etnografia
  • ETNOGRAFIA
  • Etnografia
  • Etnografia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS