ETNOGRAFIA

Páginas: 5 (1074 palabras) Publicado: 8 de abril de 2013












Etnografía Práctica Clínica












PARTE GRUPAL

La sesión tuvo lugar en el Instituto Sistémico de Barcelona el 20 de Marzo de 2013 a las 11h de la mañana.
Las participantes en esta sesión de terapia familiar somos Melania Alcaide Reiloba, Sandra Aguilar Pérez, Carla Baeza Galí, Anna Guillén Bachs, Aida Albarrán.

La tutora de la sesión clínica deterapia familiar fue Isabel Cárdenas. Es psicóloga y psicoterapeuta familiar. Su experiencia abarca los ámbitos de violencia de género e interculturalidad.

NARRATIVA

1ª PAREJA
Pareja argentino-catalana. Él de Argentina de unos 33-34 años aproximadamente. Es el hijo menor, ha sido siempre el mimado, ha estado experimentando con la música, fumaba muchos porros y sus padres lo han mantenidosiempre. Esto indicaba una falta de límites.
Ella de Catalunya de unos 28-29 años. Proviene de familia obrera tradicional, concretamente de Aragón y Burgos. Tiene un hermano mayor que está más valorado que ella porque tiene trabajo fijo aunque es cocainómano. Los padres son incapaces de ponerle límites a ella porque anteriormente tuvo un coma etílico. Tiene dos trabajos, hace diferentes cursos yha estudiado antropología.
Se conocieron en Brasil, él estudiaba allí y ella fue por placer.

Asisten al centro porque no llevan bien la relación de pareja y discuten a menudo. Ella es muy exigente con las labores de casa, según él, es muy controladora, le persigue para que haga cosas, y él es más pasivo, cómodo, tanto en casa como en sus proyectos de futuro. Su problemática es lo que sellama El perseguidor- Perseguido.

En la anterior sesión tuvieron una discusión acerca de la inscripción del hijo en el colegio (Él no se implicaba y no hacía caso de las preguntas que ella le pedía que hiciera). También hablaron de la posibilidad de volver a Brasil porque él, no encuentra trabajo. Parece que ella no quiera volver allí.

En la presente sesión hablaron de la visión que cada unotiene del otro y como llevan las cosas de casa entre los dos.
Él explica que no suele decirle la verdad porque ella es demasiado explosiva y comenta que si fuera más tranquila y no se enfadara tanto, le explicaría las cosas. Ella responde que se queja de él porque no hace las cosas bien. La terapeuta interviene diciendo que cada uno tiene su manera de hacer las cosas y que debería tener en cuentaque, aunque para ella no lo haga bien, lo importante es que está haciendo lo que le pidió. La terapeuta también les hace comentar que es lo que les atrajo de la otra persona cuando se conocieron y además les hace explicar que describan como fue cuando se conocieron y que hicieron. Explican el largo viaje que realizaron juntos. Termina la sesión con una reflexión de la terapeuta: “Aceptación del unoal otro”.

En general, su problemática se encuentra en que no tienen bien formado el concepto de pareja. Tuvieron el hijo demasiado pronto, pareció que la chica daba a entender que no tuvo tiempo de reflexionarlo, y esto les quitó tiempo para formar su proyecto de pareja, “su contrato”. Son padres y no han aprendido a ser pareja.



2ª PAREJA

Son procedentes de Perú. La terapeutaexplica que ella es de la denominada “selva” (se caracterizan por ser bulliciosos) y él de la “montaña” (no les gusta hablar sobre conflictos). Como dato relevante nos explica que él desconoce la identidad de sus padres y que nunca le explicaron nada de ellos, no sabe si siguen vivos. Tienen dos hijos: el pequeño (P) que padece un retraso madurativo y el mayor (M) de 16 años que está sobreprotegido.Asisten a terapia porque están preocupados por el cambio radical que (M) presenta en sus notas académicas, siendo estas mucho más bajas de lo esperado.

(M) se encuentra bloqueado en los exámenes. Aunque lo único que hace durante el día es estudiar. Tal vez por este motivo tiene problemas al relacionarse con los demás compañeros de clase y no suele salir. Este comportamiento es debido a la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • La etnografia
  • Etnografia
  • que es la etnografia
  • etnografia
  • etnografia
  • ETNOGRAFIA
  • Etnografia
  • Etnografia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS