Etnografia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 27 (6590 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 9 de marzo de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
I N T R O D U C I ó N
E l siguiente trabajo tiene como objetivo presentar la investigación etnográfica que consiste en observar las prácticas de los grupos humanos y recopilar datos, que consisten en la descripción densa y detallada de sus costumbres, creencias, mitos, genealogías, historia, lenguaje, etcétera. El estudio etnográfico se realizo en la comunidad las ánimas, perteneciente almunicipio de Minatitlán, ver.
La Experiencia Educativa de Etnografía, nos proporciono herramientas teóricas-metodológicas para aplicarlas en el proceso de descripción y análisis dentro de la comunidad, lo que nos permitió una intervención profesional mediante la utilización del método etnográfico.
Dentro de este estudio, se investigo a cada uno de los sectores sociales y se hizo un análisisespecífico de cada uno, los cuales son:
* Salud
* Educación
* Vivienda
* Ambiental
* Familia
En cada sector, el análisis será representado por medios de graficas, y una descripción que presentara, de manera explícita, la información.

JUSTIFICACIÓN
El estudio etnográfico es el estudio de etnias y significa el análisis del modo de vida de una raza o grupo de individuos,mediante la observación y descripción de lo que la gente hace, como se comportan y cómo interactúan entre sí, para describir sus creencias, valores, motivaciones, perspectivas y cómo estos pueden variar en diferentes momentos y circunstancias, es decir, que “describen las múltiples formas de vida de los seres humanos” (Martínez: 1994: 10), herramienta sumamente importante para el Trabajador SocialComunitario que se forma en la Facultad de Trabajo Social adscrita a la Universidad Veracruzana, cuyo perfil profesional es: " En el área comunitaria para generar acciones que conlleven a la mejora de los niveles de vida de la población, especialmente de los grupos en situación de pobreza.” (Perfil de Egreso del Estudiante de Trabajo Social de la Universidad Veracruzana: 2007)
Por ello essumamente importante que los estudiantes puedan tener esta práctica en el campo, ya que nutre y fortalece este perfil deseado para el PROFESIONISTA EN TRABAJO SOCIAL.
El ejercicio de conformar esta antología, por tanto, enriquece los conocimientos que el estudiante requiere para su formación académica, y es de igual manera importante para sus futuras intervenciones, todas las actividades que a lolargo del semestre se desarrollaron en la Experiencia Educativa de Etnografía, son parte esencial de la combinación entre conocimiento y práctica, puesto que, los estudiantes llevaron un seguimiento de todos los temas, metodologías y teorías con respecto al os estudios etnográficos, el hecho de hacer esta investigación de campo, crea este fortalecimiento entre el saber y el hacer. Actividadfundamentada en el triángulo de competencias, que es la nueva tendencia de las próximas generaciones de Trabajadores Sociales.
Esta Antología es entonces, además de un requisito importante en el encuadre de la experiencia educativa, parte vital e importantísima para la intervención de los estudiantes en la Comunidad Rural de las Ánimas, cuyos vínculos con la Universidad son recientes, intervención quedeberá satisfacer la demanda que aquí se plantea por parte de los comunales a través de los análisis que se presentan; además de cumplir con la metodología y estar fundamentada en las teorías sociales que rigen el METODO ETNOGRÁFICO.

OBJETIVO GENERAL:
Analizar y conocer cada uno de los sectores que componen a la comunidad de las Ánimas, de tal manera se podrá conocer las necesidades ycaracterísticas de ésta.

Objetivo específico:
EDUCACION: Conocer y analizar el nivel de educación que tienen los habitantes de la comunidad de las Ánimas.
RELIGION: Conocer cuál es la religión que predomina y cuáles son las que están entrando como nuevas a la comunidad de las Ánimas.
FAMILIA: Analizar y conocer cuáles son los tipos de familia que hay en la comunidad de las Ánimas.
VIVIENDA:...
tracking img