ETNOGRAFIA

Páginas: 5 (1060 palabras) Publicado: 8 de noviembre de 2013
PONTIFICIA UNIVERSIDAD CATÓLICA DEL PERÚ
ESTUDIOS GENERALES LETRAS
ANT102 Antropología – Sección 0502
Prof. J. Sánchez P.
Semestre 2012-II
NORMAS PARA LA REALIZACION DEL TRABAJO ETNOGRAFICO

El trabajo que deberán realizar los estudiantes consiste en un ejercicio de observación y análisis etnográfico según las pautas básicas de la metodología de investigación antropológica. Encoordinación con el profesor se elegirá un tema referente a algún aspecto de la realidad sociocultural para describirlo haciendo una relación detallada y comentada de sus principales características. Para ello habrá de seguirse un planeamiento del trabajo basado en las siguientes preguntas:

1. ¿QUÉ? se va a investigar (cual es el tema elegido),
2. ¿A QUIEN? (A que sector de población),
3. ¿CÓMO? (conque métodos y técnicas) y
4. ¿DÓNDE?, (en qué lugar o lugares específicos).

OBJETIVOS: 1) Tener una visión general del método etnográfico como forma de investigación social en antropología: proceso de organización, fases y producción de conocimiento, técnicas básicas de la etnografía, etc.; 2) familiarizarse con la terminología etnográfica de la antropología y, 3) ejercitarse en la produccióny el análisis de información sobre la realidad observada.

EL TEMA: Deberá coordinarse con el profesor la elección del tema, el cual será sugerido por los propios estudiantes y/o por el profesor mismo. Se estudiará cualquier aspecto, evento, suceso o fenómeno que forme parte de la realidad sociocultural cotidiana, y que este considerado dentro de la temática del curso. Los temas pueden provenirdel ambiente social cotidiano en el lugar de residencia, del ámbito de desplazamiento diario, de la propia Universidad o, en general, de cualquier ámbito de la realidad urbana limeña (u otra) que sea de interés para el estudiante. El único requisito indispensable es que se trate de un aspecto de la cultura y/o sociedad peruana y que su tratamiento, enfoque y análisis sean hechos en perspectivaANTROPOLOGICA. Las siguientes son algunas sugerencias dadas a modo de ejemplos sobre qué investigar:

Los patrones de consumo de medios de comunicación entre los estudiantes de la PUCP.
Los diversos patrones del uso de lenguajes en la Universidad (según sexo, edad, especialidad, función, etc.), en la calle, etc.
Los grupos de estudiantes en los pasillos y rotondas de los diversos ambientes dela PUCP (EEGGLL, EEGGCC, etc.) fuera de clases.
Enamoramientos y relaciones de pareja entre estudiantes de la PUCP.
Creencias y practicas religiosas entre estudiantes de la PUCP
Algún rito religioso, procesión, fiesta patronal, etc.
Los estilos y modas en el uso de ropa, gustos musicales, etc.
Utilización de Internet entre los estudiantes de la PUCP, juegos en red, chat, etc.
Tradicionesorales en la PUCP (historias, chistes, bromas, etc.)
Antropología de los sentimientos y emociones: tristezas y alegrías, llanto y risa, pena, orgullo, vergüenza, etc. ¿por qué, cuando, y en que circunstancias sociales se experimentan? ETC...
Formas de discriminación en el Perú
PROCEDIMIENTO GENERAL:

1. Seleccionar el tema en coordinación con el profesor (¿QUE? Se va a estudiar).
2. Determinarun grupo o unidad sociocultural que será observada (¿QUIEN?): P. Ej. un barrio, los estudiantes de Derecho (u otra unidad académica), los usuarios de la cafetería de Arte, los pasajeros de una combi, los participantes de un culto religioso, un culto religioso, etc.
3. Plantear los OBJETIVOS del trabajo y delimitar lo que será observado: que es lo que se quiere lograr con el trabajo y quéaspectos del tema serán observados y descritos: relaciones sociales, gestos, posturas, léxicos, estilos de vestido, estilos de hablar, creencias, actitudes, opiniones, etc.
4. Seleccionar las técnicas que serán empleadas para la observación: observación simple, observación participante, entrevistas, cuestionarios, grabaciones, fotografías, video grabación, etc. (puede emplearse mas de una técnica)....
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • La etnografia
  • Etnografia
  • que es la etnografia
  • etnografia
  • etnografia
  • ETNOGRAFIA
  • Etnografia
  • Etnografia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS