Etnografia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 60 (14911 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 18 de agosto de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
ACTIVIDADES DE LA UNIDAD Nº 2

1-Se pretende comprender la lógica de la investigación etnográfica. Varían la elección del uso y de las técnicas en las medidas que las exigencias de la situación de investigación y el campo difieren.
Reflexionar sobre el tipo de conocimiento que aporta la etnografía, señalando aspectos comunes a cualquier forma de conocimiento. La etnografía implica una grandosis de creatividad metodológica, hay una serie de requisitos que la convierten en una disciplina.
En el caso de la investigación etnográfica la percepción de anomalías encuentra su origen en el extrañamiento, que consiste en sorprenderse e interesarse por cómo los otros interpretan o realizan su mundo sociocultural.
En las ciencias sociales ponemos en juego nuestro conocimiento social, es decir ,el conocimiento sobre las conductas, valores, etc.No podemos observar las realidades socioculturales desde una absoluta neutralidad cognitiva ya que el investigador es una persona socializada. Como investigadores sociales, han de disciplinarse en el extrañamiento, que es la actitud que los faculta para poder realizar al menos dos operaciones de mayor importancia:
a-percibir que en otros mundossociales las personas efectivamente no hacen los que yo (nosostros) haría (mos)
b- el extrañamiento nos lleva a fraguar una actitud relativista ante lo que no encaja en esquemas etnocéntricos, con una actitud extrañada el etnógrafo trata de convertir la percepción de la anomalía en una fuente fructífera de reflexión intelectual.
En la medida en que los objetos del etnógrafo son discursos yacciones sociales llevadas a cabo por personas, la etnografía redefine la objetividad como inter subjetividad., así trastoca el sentido de las orientaciones positivistas conceden a la observación como forma de conocimiento; el discurso del etnógrafo busca entrar en diálogo con el discurso de los agentes de la cultura, también su observación pretende tener en cuenta las observaciones de los otros,es decir, visiones que se tiene de su mundo.
La etnografía pretende reflejar la trama de la cultura, es decir las prácticas y los discursos de los agentes tal y como se imbrican en una forma de vida. Para construir esa trama es esencial que el etnógrafo sepa realizar una descripción guíada interpretativamente.
Como etnógrafos las exigencias epistemológicas se encuentran en la base de losprocedimientos.
Solo cuando el investigador es capaz de integrar en sus intenciones cognoscitiva se encuentra en situación adecuada para convertir en etnografía las acciones, los objetos y transformaciones.
El problema de la explicación y su relación con otras formas de abordar el tratamiento teórico de la información en etnografía. Y de la dimensión crítica aplicada de la etnografía, prestandoatención especial a la investigación de la escuela.
Los fenómenos culturales están sometidos a una multitud de determinaciones que lo hacen escurridizos a una comprensión meramente formalista , es preciso tener en cuenta el suministro del contexto. Los enunciados que mejor cuadran en el acontencer de tales fenómenos son enunciados como probabilidad que han de remitir – multirreferencialmente- auna multiplicidad de niveles de realidad.
Los agentes sociales normalmente no controlan sus acciones solamente desde sistemas con reglas programadas de antemano o previsible, sino que en gran parte van construyendo cotidianamente sus sistemas como derivados de prácticas concretas y situadas, no siempre consciente o formalmente consistentes.
El etnógrafo es un mediador entre dos modos decomponer la experiencia , su tarea consiste en presentar el mundo extraño que toma como objeto de manera comprensible . Una buena etnografía traslada al lector al mundo vivido por los agentes culturales contextualizándolo.
Ejemplos:
A. En la misma ciudad, asisten a escuelas urbanas , oficiales unas con comedor escolar otras no, niños con edades escolares similares , en su mayoría provienen de...
tracking img