Etnografia

Páginas: 2 (337 palabras) Publicado: 13 de abril de 2014
CUADRO COMPARATIVO – ENFOQUES CUALITATIVOS
Por: Aleida García
Interaccionismo simbólico
Fenomenología
Etnografía
Hermenéutica
Teoría crítica
Se refiere a un proceso en el cual los humanosinteractúan con símbolos para construir significados. Mediante las interacciones simbólicas adquirimos información e ideas, entendemos nuestras propias experiencias y las de los otros, compartimossentimientos y conocemos a los demás. Sin símbolos nada de lo anterior podría ocurrir. (www.monografías.com).
Busca entender el punto de vista del otro, teniendo en cuenta las voces de los mismosprotagonistas de las situaciones. Es un trabajo participativo y conjunto con las comunidades objeto de estudio.
El lema de este movimiento es el plegarse a las cosas mismas, el ser fiel a lo que realmente seexperimenta, de ahí que propugne la intuición como instrumento fundamental de conocimiento. (www.monografías.com).
Centrado en el fenómeno. Objetividad.
Busca indagar sobre las causas de lasproblemáticas haciendo un trabajo organizado, convirtiendo lo “familiar en extraño”, lo que permite objetivar algunos elementos. Buscar la relación entre los fenómenos, descubrir las características,reconocer sus variables y reconstruir los comportamientos.
Consiste en la recolección de datos en el terreno y teniendo como informantes a los integrantes de una comunidad dada. Los datos recopiladosconsisten en la descripción densa y detallada de sus costumbres, creencias, mitos, genealogías, historia, etc. Dicha información se obtiene mayormente por medio de largas entrevistas con miembros de lacomunidad o informantes claves de ellas. (monografías.com).
En términos generales es la pretensión de explicar las relaciones existentes entre un hecho y el contexto en el que acontece.(www.monografías.com).
El investigador da a conocer los resultados encontrados en el trabajo de campo, sin la pretensión de estar descubriendo una verdad universal aplicable a todas las comunidades humanas, su...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • La etnografia
  • Etnografia
  • que es la etnografia
  • etnografia
  • etnografia
  • ETNOGRAFIA
  • Etnografia
  • Etnografia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS