etnografia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (929 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 6 de junio de 2014
Leer documento completo
Vista previa del texto
METODO ETNOGRAFICO
Introducción:
Conoceremos que es la etnografía, algunos puntos que nos ayudaran a saber cómo ponerla en práctica, ya que es una herramienta de trabajo para los docentesDesarrollo:
La etnografía es el estudio directo de personas y grupos durante un cierto periodo, utilizando la observación participante o las entrevistas para conocer su comportamiento social, registrandouna imagen realista y fiel del grupo estudiado; el trabajo de campo resulta ser una herramienta imprescindible.
La etnografía es un método de  investigación descriptivo que pretende estudiar lacultura de una comunidad. Etimológicamente está formada por dos vocablos: “graphos”, que significa yo escribo y “ethnos”, que  significa tribu o pueblo, es decir la descripción de los pueblos y de sucultura. Desde ya hace varios años los profesionales de las ciencias sociales incluido los antropólogos han  estudiado todo lo concerniente a internet y su impacto como tecnología cultural, como espaciosocial de pleno derecho con una serie de particularidades muy concretas y especiales, espacio social practicado que sin duda alguna es un lugar excepcionalmente efímero y que por excelencia en elconverge un porcentaje bastante elevado de ciudadanos de todo el mundo. Etnografía es un método de estudio utilizado por los antropólogos para describir las costumbres y tradiciones de un grupo humano. Esteestudio ayuda a conocer la identidad de una comunidad humana que se desenvuelve en un ámbito sociocultural concreto. Cabe mencionar que, si bien fue acuñado por la antropología, también es utilizadoen otras ciencias sociales de investigación, como la sociología.

Registrar y organizar la información en etnografía

a) Notas de campo: Las notas de campo constituyen el sistema tradicional enetnografía para registrar los datos fruto de la observación. De acuerdo con el compromiso del etnógrafo, serán más o menos descriptivas, porque aunque la intención es capturar los procesos y contextos...
tracking img