Etnografia

Páginas: 18 (4492 palabras) Publicado: 2 de septiembre de 2010
Juegos infantiles:
Un espacio, diversas relaciones

Cátedra:
Antropología Cultural
Tipo documento:
Entrega Final
□ Índice

Introducción……………………………………………………………………….Pág. 1

Resumen bibliográfico y miradaAntropológica……………………..Pág. 2, 3, 4, 5 y 6

Material extra……………………………………………………………………..Pág. 7 y 8

Observación en terreno…………………………………………………..Pág. 9, 10 y 11

Apoyo visual……………………………………………………………………….Pág. 12 y 13

Conclusión…………………………………………………………………………Pág. 14

□ Introducción

En el siguiente informe veremos plasmada una etnografía realizada en la ciudad de Osorno específicamente entre lascalles Caupolicán y San Pedro en la población Alday Rahue bajo. Esta etnografía esta concentrada en los juegos infantiles, en donde comenzaremos adentrándonos en el tema por medio de reseñas bibliográficas y de una breve conceptualización de acuerdo a lo que nos enfrentaremos más adelante. Luego iremos a lo propio de la etnografía que como bien sabemos se refiere a la observación que realizamosde ciertas culturas, costumbres, creencias, etc. Que en este caso se refiere a el comportamiento y las interrelaciones que se pueden tejer en el lugar que decidí observar para que así por medio de mi relato, de la mirada que estuvo atenta a los diversos comportamientos y acciones realizadas en estos espacios, puedan ver la realidad que se gesta en este lugar y así poder según el criterio de cadauno de ustedes poder interpretarlo de la forma que más les acomode y parezca.

[pic]

1
Mi investigación etnográfica será realizada en los juegos infantiles ubicados entre las calles San Pedro y Caupolican en la población Alday Rahue Bajo de la ciudad de Osorno, la cual me llamó la atención debido a la interacción que se produce en este lugar y en la mayoría de éste tipo,tanto entre lo niños que se recrean en estos sitios como a la vez las personas que utilizan este lugar como espacio de encuentro dependiendo del horario que este marcando nuestros relojes. Para comenzar definiremos a que nos referimos cuando utilizamos esta combinación de palabras, por una parte “la actividad recreativa que cuenta con la participación de uno o más participantes es conocida como juego.Su función principal es proporcionar entretenimiento y diversión, aunque también puede cumplir con un papel educativo”[1] y por otra “los juegos infantiles, pueden implicar la utilización de un juguete (aunque no es imprescindible). Un juguete es un objeto que puede ser utilizado individualmente o en combinación con otros. Aunque algunos se encuentran asociados con épocas históricas o culturasparticulares, otros poseen popularidad universal. El objetivo principal del juguete es la recreación, pero también ayuda a la formación, el aprendizaje y el desarrollo del niño”[2].
Dentro de esta investigación estarán íntegras la etnografía de la descripción y de la oralidad las cuales serán desarrolladas más adelante.
Esta investigación será basada netamente en la observación, ya queacudiré 3 veces a la semana aproximadamente en diversos horarios al lugar anteriormente señalado para ver y así poder plasmar en la extensión de estas líneas lo que logre presenciar y concluir de esta investigación etnográfica.

Para poder interiorizarnos más en este tema tan interesante y a la vez extenso veremos algunas reseñas bibliográficas para empezar a volar entre las nubes deeste mundo que pasa tan desapercibido a nuestros ojos, pero que tiene una importancia preponderante en nuestros niños.
“El juego es una actividad, además de placentera, necesaria para el desarrollo cognitivo (intelectual) y afectivo (emocional) del niño. El juego espontáneo y libre favorece la maduración y el pensamiento creativo. Los niños tienen pocas ocasiones para jugar libremente. A...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • La etnografia
  • Etnografia
  • que es la etnografia
  • etnografia
  • etnografia
  • ETNOGRAFIA
  • Etnografia
  • Etnografia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS