Etnografia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 9 (2149 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 19 de julio de 2009
Leer documento completo
Vista previa del texto
INDICE

1.- Ubicación del estado, capital y gentilicio

2.- Mapa de l edo. Con sus límites

3.- Escudo y significado

4.- Origen y significado del nombre del edo.

5.- Extensión Territorial

6.- Numero d Habitantes

7.- Fecha en que se declaro libre y soberano

8.- Hidrografía

9.- Orografía

10.- Climas

11.- Flora y fauna

12.- Economía

13.- Tipo de gobierno

14.-Principales Religiones

15.- Ciudades importantes y bellezas naturales

16.- Regiones y Municipios

17.- Culturas que se establecieron

18.- Grupos étnicos y dialectos

19.- Música, instrumentos musicales, bailes, danzas

20.- Calendario de fiestas principales

21.- Vestuario

22.- Artesanías típicas

23.- Gastronomía

24.- Personajes ilustres (literatura, música, historia,política)

1.- Ubicación del Estado, Capital y Gentilicio

Chihuahua está localizado al norte del país, y tiene una superficie de 247 938 km² lo cual lo convierte en el más extenso del país, su superficie es un poco más extensa que la del Reino Unido. El estado limita al norte con los de Nuevo México y Texas (Estados Unidos); al oeste con los estados de Sonora y Sinaloa, al sur con Durango yal este con Coahuila.

Su capital lleva el mismo nombre, Chihuahua y su ciudad más poblada es Ciudad Juárez, ubicada en la frontera, frente a El Paso, Texas. Otras ciudades importantes del estado son Delicias, Cuauhtémoc, Parral, Nuevo Casas Grandes, Camargo y Jiménez. Gentilicio Chihuahuense

2.- Mapa del Estado con sus límites

3.- Escudo y Significado

[pic]
En la partesuperior, en el corte abovedado, se lee "ESTADO D CHIH" está flanqueado por una flor de manzano en cada uno de los vértices superiores, y representa esta flor a Chihuahua y a los chihuahuenses en los centros de cultura. Las palabras Valentía, Lealtad y Hospitalidad, que lo circundan y enmarcan, son representación de las cualidades y características de los chihuahuenses. El filete de hojas de laurel,simboliza los triunfos que han alcanzado los chihuahuenses en todos los campos del quehacer humano.
En la Sección Jefe, el malacate de minas interpreta el trabajo y rememora lo que fue la principal riqueza del estado y sus hijos, y que dio nacimiento a muchas poblaciones, las cuales algunas son de las más importantes.
El acueducto, la primera obra monumental de nuestros antepasados coloniales enesta población, indica la carencia ancestral y el afán de obtener los satisfactores en el desierto. El mezquite, planta xerófila, caracteriza y representa toda la flora. Los cerros, que son parte de nuestro paisaje, simbolizan también lo inhóspito de estas tierras.
En la sección media, los jaqueles, en plata y rojo, son los votos que en pro y en contra se emitieron para decidir la fundación deesta población en 1709, en contraposición del otro lugar que era Santa Eulalia de Mérida de Chihuahua, y que, al establecerse en la junta de los ríos Sacramento y Chuviscar, fue por el voto definitivo que emitió Don Antonio de Deza y Ulloa y Mencia, Gobernador de la Provincia de la Nueva Vizcaya.
Destacan en esta sección, sobre medallón estilizado de oro, a la diestra, un soldado español; y a lasiniestra, una mujer tarahumara, ambos con vista al centro, los cuales representan la importancia de la colonización, así como el mestizaje. En la sección inferior, sobre el campo azul, el frontispicio de nuestra Catedral, monumento colonial hermosísimo, tan venerado por los chihuahuenses, expresa la sólida fe de ellos.

4.- Origen y Significado del nombre del Estado

Existen cinco acepciones quese dan a la palabra Chihuahua, cuatro de ellas de origen Tarahumara y una del Náhuatl, que han tratado de dar una explicación respecto al significado de dicho vocablo.
La de origen Náhuatl es la que los investigadores históricos aceptan con mayor frecuencia. Algunos historiadores afirman que el mencionado vocablo corresponde al dialecto de los indios Conchos, del cual se conoce muy poco. Lo...
tracking img