Etnografía de la educación

Páginas: 4 (947 palabras) Publicado: 1 de febrero de 2015
Etnografía de la educación.

¿Qué es etnografía?
La etnografía es un término que se deriva de la antropología, puede considerarse también como un método de trabajo de ésta; se traduceetimológicamente como estudio de las etnias y significa el análisis del modo de vida de una raza o grupo de individuos, mediante la observación y descripción de lo que la gente hace, cómo se comportan y cómointeractúan entre sí, para describir sus creencias, valores, motivaciones, perspectivas y cómo éstos pueden variar en diferentes momentos y circunstancias; podríamos decir que describe las múltiplesformas de vida de los seres humanos.
En el quehacer docente, los maestros pueden utilizar las herramientas de los etnógrafos, pues interactúan con sus estudiantes y se convierten en destacadosobservadores y entrevistadores, su trabajo les permite ser parte del grupo, pero siempre mantener su función de maestro; falta añadirle un poco de tiempo de reflexión y análisis, para que esa experiencia puedaconvertirse en "un trabajo etnográfico fructífero".
Según el texto la etnografía surge a principios del siglo XX, de la antropología como una forma de documentar e interpretar “las culturas” desde “laperspectiva de los nativos”. La etnografía es una metodología interpretativa-descriptiva fundamentada en la observación, la entrevista, la estancia prolongada del investigador y la recolección dedocumentos, cuya misión primordial es dar cuenta del conocimiento loca a través de la reconstrucción interpretativa de las relaciones sociales, los saberes, y “la cultura” de determinado agrupamientohumano, institución y proceso social.

1. Aproximación al concepto de etnografía educativa

El concepto de "etnografía" es un concepto ampliamente utilizado, auque no siempre con los mismossentidos. No obstante, cabe destacar la pobreza que supone definir un término en muchos casos, pues puede éste reducirse y restringirse en exceso al acotarlo en una simple definición. Calvo Buezas y...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • la etnografía de la educación
  • Etnografía Marcha Latinoamericana Por La Educación
  • Etnografia y educacion
  • La etnografía de la educación
  • etnografia y educacion
  • El Uso De La Etnografia En Educacion
  • Etnografía de la Educación. Tendencias Actuales
  • La etnografia como metodo de educacion

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS