Etnografía Del HabLa:Hacia Una Lingüística De La Praxis

Páginas: 8 (1915 palabras) Publicado: 1 de abril de 2012
Duranti, A., “La etnografía del habla: hacia una lingüística de la paxis”

12.0. Introducción

Etnografía del habla (EH): estudia el uso del lenguaje tal como se presenta en la vida cotidiana de una comunidad lingüística concreta. Su método es etnográfico, pero se acompaña de otras disciplinas. Estudia el discurso en situación, o sea, se considera que la actuación lingüística es el lugardonde se emplaza la relación entre lenguaje y orden sociocultural.

La EH estudia el contenido de la interacción verbal cotidiana relacionando el uso lingüístico y los sistemas locales de conocimiento y conducta social.

Es en el discurso donde tienen lugar la (re)creación y la transmisión de patrones culturales del conocimiento y conducta social. La EH estudia qué es lo que se logra por medio delhabla y cómo se lo relaciona con determinados aspectos de la organización social, de valores, creencias que los hablantes tienen acerca del mundo.

La preocupación de la EH es conocer el significado que posee el habla para los hablantes concretos en situaciones sociales específicas, analizando muestras concretas de interacción verbal.

Con respecto a la forma del uso del lenguaje, la EH secentra en el estudio de los modelos de variación en los distintos contextos socioculturales. Pone énfasis especial en el estudio de la interrelación entre la estructura de la actuación verbal emergente y la culturalmente predecible en el desarrollo de la vida social.

12.1. El uso lingüístico

La EH se interesa, al igual que la sociolingüística, en el uso del lenguaje, pero lo define de maneradiferente. La sociolingüística identifica uso con parole por oposición a langue. Así, el objetivo de la sociolingüística es inferir los patrones de variación a partir de una muestra sistemática de “usos”.

El etnógrafo del habla considera que el uso lingüístico debe interpretarse como el uso de el(los) código(s) lingüístico(s) en el desarrollo de la vida social. Para la EH el uso de la lengua encontextos específicos es lo que debe considerarse para explicar cómo los signos lingüísticos pueden funcionar tal como lo hacen. La interacción entre el habla y la acción social es muy importante. El término habla fue introducido por Hymes para señalar el papel activo, orientado a la praxis, en oposición a la noción estática de “lengua”.

El interés por el uso del lenguaje no sólo es pararesponder qué es lo que dicen los hablantes en una variedad de contextos, sino también conocer lo que los hablantes hacen con el lenguaje.

Interés del etnógrafo del habla: la labor realizada por y a través del lenguaje

1) Establecimiento de identidad y relaciones sociales

2) Explicación del mundo

3) Estructuración de los eventos comunicativos

4) Ruptura o refuerzo de barreraspolíticas y culturales

12.2. La competencia comunicativa

Competencia comunicativa (Hymes, 1972) refiere a la pericia de los hablantes, a los conocimientos que necesitan en la interacción verbal para comunicarse con éxito. Esta noción etnográfica y sociolingüística supera la chomskiana, puesto que frente a la competencia lingüística (o gramatical), la competencia comunicativa defiende: lanecesidad de acompañar la descripción gramatical con condiciones de pertinencia y la complementariedad del código gramatical (o lingüístico) con otros aspectos del comportamiento (gestos, miradas, etc).

Otra diferencia entre las nociones de competencia de Chomsky y Hymes es que la primera supone que el conocimiento puede estudiarse separadamente de la actuación. Mientras que, para Hymes,participación, actuación y conocimiento intersubjetivos son componentes igualmente esenciales de la capacidad de “conocer una lengua”.

Crítica a Chomsky: el hecho de que para lograr la autonomía de la gramática se establezca un “orden” en el objeto de estudio supone lograr una forma ligada a la pericia de los investigadores que dejan afuera los factores no lingüísticos. Suponer que la gramática de una...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Lingüística Psicologia y Etnografia
  • LA PRAXIS
  • praxis
  • praxis
  • Praxis
  • La praxis
  • Praxis
  • praxis

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS