Etnografía: “Mercado De La Merced”

Páginas: 12 (2985 palabras) Publicado: 17 de diciembre de 2012
Plantel Tlalpan

Lic. Ciencias de la Comunicación

Investigación Cualitativa y Cuantitativa

Prof. Angel Torres

Julio Ramirez

Grado: 9°

Etnografía: “Mercado de la Merced”

México D;F 26 de enero 2010
Ubicación
Está ubicado en la Delegación Venustiano Carranza, entre la Calle Rosario y general Anaya a un costado del eje 1 oriente anillo de circunvalación,Col. Merced Balbuena, C.P 15810 para mayor referencia saliendo del Metro Merced. O también se pueden utilizar las vías como Calzada de la Viga, Viaducto Río de la Piedad, Eje 1 Norte y Paseo de la Reforma entre las líneas 1,2 y 4 del metro y las líneas 6 y 5 del trolebús.

Antecedentes
El nombre de La Merced es sinónimo de comercio en la ciudad, Fue inaugurado en 1890 con gran éxito tieneuna nave de cuatrocientos metros de longitud y cerca de tres mil puestos. El mercado y el barrio están situados en el extremo oriental de la disposición original de la Ciudad de México después de la conquista. Aquí fueron llegando muchos comerciantes de cerca y de lejos trayendo sus mercancías. El mercado toma su nombre del barrio, La Merced, que a su vez fue nombrado así después de que seestableciera el monasterio de Nuestra Señora de la Merced de la Redención de los Cautivos en 1594, que era llamado coloquialmente el monasterio de La Merced. La mayor parte de este monasterio ha desaparecido, queda sólo el claustro con decoración plateresca. El barrio es antiguo tiene historias y leyendas, tales como los susurros de Doña Esperanza Goyeneche de García Ruiz, quien murió trágicamente aquí.Otra consiste en un jefe indígena que recibió dinero para ser espía de los españoles y fue descubierto. Se dice que cuando esto ocurrió, se quedó quieto sin volver a moverse hasta que murió de tristeza.

A finales del siglo XVIII, casi todo el barrio era un gran mercado, que creció cuando los mercados de la zona del Zócalo fueron desterrados alrededor de la misma época. En el siglo XIX, elfamoso Circo Orín con el primer payaso mexicano Ricardo Bell de Pachuca, se instalaba regularmente cerca de este mercado.

En la década de 1860, se decidió ubicar al mercado bajo un mismo techo y se construyeron los edificios en los terrenos del antiguo monasterio. En 1863, se construyeron los primeros edificios permanentes. A principios del siglo XX, la Merced fue el principal mercado al por mayor yal por menor de la Ciudad de México, especialmente de productos alimenticios. Continuó siendo el mercado mayorista de la ciudad durante el período posterior a la Revolución Mexicana hasta aproximadamente la década de 1960. Por ese tiempo se creó la Central de Abastos al sur de la ciudad para tomar el relevo y modernizar la venta al por mayor de productos alimenticios, especialmente vegetales ycarne. La Merced sigue siendo el mayor mercado minorista tradicional de la Ciudad de México para un amplia variedad de productos de uso diario, tales como frutas, verduras, carne, aves de corral, juguetes, ropa, flores, dulces y más. El mercado está abierto de 6 a 18 horas.
Por su gran antigüedad, el barrio de la Merced ha sido el crisol de varias leyendas, como por ejemplo, la de doña EsperanzaGoyeneche de Ruíz García, cuyo fantasma, se cuenta, ha sido visto rondar por oscuras calles del sitio, ya que su muerte aconteció en trágicas circunstancias.
Por otra parte, no dejes de visitar el famoso Café Bagdad: un establecimiento tradicional de la Merced y en donde acostumbran reunirse familias de la comunidad libanesa en México, para degustar rico café árabe.
Croquis del MercadoEstrategia
Para poder ir al mercado de la merced donde hay demasiada gente vulgar fui vestido a la moda regetonera, con un pantalón de mezclilla, sudadera, unas botas Michel Domit largas, gorra colocada de lado, me deje crecer la barba y actuaba totalmente varonil, para que no me faltaran al respeto, me chiflaran o me vieran raro por mi preferencia sexual, decidí comprar un costal color blanco grande...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Mercado De La Merced
  • MERCA MERCA
  • Mercado De La Merced
  • Mercados
  • Mercados
  • Mercado
  • Merca
  • Mercado

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS