Etnografía Veterinaria

Páginas: 341 (85143 palabras) Publicado: 25 de noviembre de 2012
ETNOGRAFÍA VETERINARIA

INTRODUCCIÓN A LA ETNOGRAFÍA VETERINARIA

Hoy se da por determinada la diferencia entre especie doméstica y especie salvaje, pero ocurre explicar mejor el concepto de domesticación para poder entender la actual situación de la especie (no solamente de aquellas productivas) en el mundo entero. Será subliniada en el curso la importancia antropológica de laEtnozootecnia, entender los tres elementos: animal, ambiente y hombre.

El término Recurso Genético esta en boga en la actualidad desde hace algunos años, se entiende con esto toda la variabilidad que existe dentro de la especie doméstica; "Genético" nos indica el origen y el sistema con el cual se estudian los recursos, no sólo del lado productivo, morfológico o estético, sino al nivel genéticopropio (por lo tanto deseamos que sea desde un punto de vista más científico).

Trataremos de ver el punto dinámico de la especie, y no el viejo y seguramente superado concepto zootecnico de Raza como cualquier cosa estática. Restaremos de alguna manera dentro de la subdivisión taxonómica de especie, la cual podría ser a su vez no ser considerada como estática (como ejemplo veremos larelación entre Bos taurus y Bos indicus, o también el problema general de la diferenciación de los animales en especie como es el caso del caballo y de sus progenitores y también las relaciones entre el cerdo doméstico y el jabalí, o aquella entre los bovidos en general). Surgirá la pregunta ¿Es justo considerar la especiación por eventos zootecnicos no bien definidos?.

Estudiaremos cuales sonlas fuerzas en grado de hacer variar las poblaciones, con énfasis sobre la selección que sub-línea el rol del hombre en la producción animal (no sólo el efecto de la selección natural, sino también la selección artificial que es provocada por el hombre); es la premisa indispensable en el estudio del problema del mejoramiento genetico. Entenderemos por qué motivos es importante el problema deconservar los recursos genéticos y cuales son los métodos adecuados para preservarlos. No se hablará casi nada del individuo sino de la población. ¿Qué cosa es la población?, ¿Cómo va ha ser definida para poderla utilizar en nuestros estudios?, ¿Cómo evolucionan las poblaciones?.

La Etnografía estudia la producción animal en sus tres componentes esenciales: Hombre, Animal y Ambiente. Losrecursos genéticos son las diferencias genéticas dentro de la especie. No se puede entender la creación de los recursos genéticos sino se parte de la domesticación. No es necesario creer que la domesticación esté verificada sobre especies "Listas" a ser domesticadas. Antes de la domesticación, el hombre estaba unido al animal sólo por los problemas de caza ("Hombre cazador"). La caza ha tenido y sigueteniendo sobre todo un rol dañino sobre las poblaciones animales, hasta llegar a la destrucción de la especie, pero no ha sido una fuerza potente para determinar puntos evolutivos sobre las poblaciones (es decir no ha creado dinámicas particulares); en la actualidad la caza puede tener algunos aspectos selectivos (por ejemplo si cazamos más los machos que las hembras o más los adultos que losjóvenes).

Hace cerca de 1500 años el hombre cazaba grandes especies. Intervino un gran cambio ambiental, ¿Por qué el hombre ha pasado de la caza a la domesticación, es decir a la cría de animales? comunmente se piensa que la cría sea superior a la caza, hoy en día es verdad pero no lo era en esa época, basta pensar que en algunos países en vías de desarrollo actualmente donde a veces loscazadores están mejor que los criadores y agricultores (como ejemplo los Boshimani africanos) por que se trabaja menos, la dieta es más variada y hay menos riesgo de epizotias y eventos atmosféricos.

Un evento similar a la domesticación de los animales es la domesticación de los vegetales, que interaccionan con aquella de los animales, sin ciertas condiciones agronómicas no se habría...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Etnografia
  • La etnografia
  • Etnografia
  • que es la etnografia
  • etnografia
  • etnografia
  • ETNOGRAFIA
  • Etnografia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS