Etnografía y etnometodología

Páginas: 8 (1878 palabras) Publicado: 9 de mayo de 2011
Principales características de la entrevista etnográfica

b)       un procedimiento para producir datos
c)         una situación de interacción social
 
Cuando se piensa en una entrevista, se piensa en un intercambio verbal, en una INTERACCION que se da por medio de una conversación, pero se diferencia de la conversación cotidiana se PREGUNTA CON UN OBJETIVO DE INVESTIGACION. La entrevistanos permite profundizar sobre la mirada del otro, donde pueden surgir temas no contemplados.
La entrevista es una situación social donde interactúan por lo menos 2 personas, donde se busca rastrear el punto de vista de una de ellas. Es una co-producción discursiva, tiene un carácter intersubjetivo en donde el investigador es un ¨minero¨ que busca llegar al mineral mas preciado. Es por su carácterintersubjetivo y de co-producción, que toma forma de círculo: pregunta, respuesta-interpretación-pregunta)
Las entrevistas etnográficas son entrevistas desestructuradas y reflexivas los etnógrafos, no deciden de antemano que es lo que quieren preguntar, aunque tienen al entrar en la entrevista una lista de temas de los que quieren hablar. Son conversaciones breves, son muchas conversacionesespontáneas. No hay una agenda de encuentros y por lo general no se graban.
La información conseguida en la entrevista debe ser interpretada de a cuerdo al contexto en la que fue producida. Todos los relatos deben ser analizados como fenómenos sociales que ocurren o son moldeados en contextos particulares. La primer pregunta es quizás las mas indirecta, es fundamental y central tomar notas de campo.La influencia del investigador en la produccion de la información es una cuestión fundamental, pero es engañoso verlo siempre como un sesgo que debe eliminarse. No debemos intentar recoger información pura, libre de cualquier sesgo.

No hay que olvidar que la entrevista implica sociológica y espistemologicamente una relación diferencia y asimétrica. Sociológicamente el investigador representa unstatus superior al del entrevistado, no solo por su origen social, sino porque uno pregunta o modera la conversación y el otro responde según las inquietudes del investigador. Por eso espistemologicamente el investigador impone el marco del encuentro y de la relación, las temáticas a tratar y el destino de la información. La no directividad puede ayudar a corregir la imposición del marco delinvestigador si esta se entiende como el resultado de una relación socialmente determinada en la cual cuentan la reflexividad de los actores y la del investigador, ya que contribuye a diferenciar los respectivos contextos.
En las entrevistas semi-estructuradas, que no son etnográficas, porque tiene directividad, puede suceder que en términos Goffamanianos la situación la defina el entrevistados, siesto sucede podemos acudir a técnicas que nos ayuden a reconducir la conversación, en base a la guía planteada de antemano. Un ejemplo de estas es repreguntar, otro es tomar las palabras del propio entrevistado para ahondar en un tema que este esquive
20-¿Qué estrategias utiliza el etnógrafo para acceder a los ¨mundos culturales de los otros¨? ¿Qué técnicas de recolección de datos utiliza? ¿Porqué son apropiadas para acceder a dichos mundos?
ETNOGRAFIA
El propósito de la etnográfica es estudiar la vida social y cultural de una comunidad o grupo humano lo mas naturalmente posible y en profundidad. La idea del uso de este método es reconstruir a través de la observación participante la vida cotidiana de las personas o grupos, durante un tiempo relativamente extenso viendo lo que pasa,escuchando lo que se dice, o preguntando cosas, para poder arrogar luz sobre los temas que el investigador haya querido estudiar.Así, el investigador puede ver de manera directa la forma en que la gente otorga sentido a las cosas de la vida cotidiana. El método etnográfico recrea las prácticas sociales, creencias, conocimientos y pautas de comportamiento en una sociedad; su preocupación por el...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Etnometodologia
  • Etnometodologia
  • Etnometodologia
  • ETNOMETODOLOGIA
  • etnometodologia
  • etnometodología
  • Etnometodología
  • La Etnometodologia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS