Etnografía

Páginas: 13 (3033 palabras) Publicado: 23 de mayo de 2010
ÍNDICE

Tema de Investigación………………………………………………….…………2

Problema de Investigación………………………………………………………..2

Marco Teórico……………………………………………………………………...2
Conductismo y los problemas del aprendizaje……………………………..2
Psicoanálisis y los problemas del aprendizaje……………………………...4
Humanismo y los problemas del aprendizaje………………………………5
Problemas del aprendizaje………………………………………………….6Causas………………………………………………………………………7
Consecuencias……………………………………………………….……...8

Objetivos…………………………………………………………………….……..8

Hipótesis o preguntas ……………………………………………………………...9

Bibliografía………………………………………………………………………...10

1. TEMA DE INVESTIGACIÓN
“Problemas de aprendizaje”
2. PROBLEMA DE INVESTIGACIÓN
Este problema es común y frecuente en cualquier joven de edad escolar, independientemente de cuálsea su edad. Es acerca de las dificultades de aprendizaje, que se pueden originar por diversos motivos.
A través de tres teorías psicológicas: conductismo, psicoanalista y humanismo; trataremos de conseguir las principales causas y efectos para unas futuras posibles soluciones de los problemas de aprendizaje.
Veremos según cada tipo de teoría cuales son los métodos empleados para poder corregir,superar o eliminar totalmente este tipo de problemas en la edad escolar.
Analizaremos de igual manera, que es en sí un problema de aprendizaje, que lo causa y cuáles son las principales consecuencias que puede tener un ser humano, no sólo en la época escolar, sino a lo largo de su vida; es decir, las consecuencias a largo plazo.

3. MARCO TEÓRICO (ESTADO DE LA CUESTIÓN), REVISIÓNBIBLIOGRÁFICA DE POR LO MENOS TRES AUTORES SOBRE EL TEMA A INVESTIGARSE. DISCUSIÓN TEÓRICA Y POSICIONAMIENTO CRÍTICO FRENTE A LAS TEORÍAS EN DISCUSIÓN. SOLUCIÓN IDEAL AL PROBLEMA, BASADO EN EL ESTADO DE LA CUESTIÓN. DISCUSIÓN DE TEORÍAS, DE AUTORES DE FUENTES SECUNDARIAS.

CONDUCTISMO Y LOS PROBLEMAS DEL APRENDIZAJE:
Hablaremos en esta parte del psicólogo Skinner (1904-1990). Concibe al organismo comoun manojo de estímulos y respuestas. Trabaja con la prueba de ensayo y error. Skinner basaba su teoría en el análisis de las conductas observables. Dividió el proceso de aprendizaje en respuestas operantes y estímulos reforzantes, lo que condujo al desarrollo de técnicas de modificación de conductas en el aula. Trató la conducta en términos de reforzantes positivos (recompensas) contra reforzantesnegativos (castigos).
Skinner fue quién sentó las bases psicológicas para la llamada enseñanza programada. Desarrolló sus principios de análisis de la conducta y sostuvo que era indispensable una tecnología de cambio de la conducta. Atacó la costumbre contemporánea de utilizar el castigo para cambiar la conducta y sugirió que el uso de recompensas y refuerzos positivos de la conducta correctaera más atractivo desde el punto de vista social y pedagógicamente más eficaz.
Skinner adoptó las máquinas de Pressey (máquinas de enseñar en la década de los años 30. La Tecnología Educativa nace en los años 50 con la publicación de las obras de Skinner "La ciencia del aprendizaje y el arte de la enseñanza" y "Máquinas de enseñanza", donde se formulan unas propuestas de enseñanza programadalineal. Desde la posición conductista, la tecnología de la enseñanza es considerada como la aplicación en el aula de una tecnología que pretende la planificación psicológica del medio, basada en las leyes científicas que rigen el comportamiento, con unos modelos de conducta planificados y que a priori se consideran deseables), con algunas modificaciones para que no estuvieran restringidas a laselección de respuestas alternativas y aseveró que el refuerzo intermitente y frecuentemente de respuestas correctas era la causa de la alteración de la conducta. Por este motivo organizó la instrucción en pequeñas unidades llamadas marcos (frames). Después de cada marco que presentaba información al estudiante se le pedía que diera una respuesta a una pregunta que se comparaba con la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • La etnografia
  • Etnografia
  • que es la etnografia
  • etnografia
  • etnografia
  • ETNOGRAFIA
  • Etnografia
  • Etnografia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS