Etnografía

Páginas: 6 (1313 palabras) Publicado: 9 de abril de 2014
DESCRIPCIÓN ETNOGRÁFICA:
PISANDO MIS HUELLAS

Amy Giraldo Bolaños

El día martes 25 de marzo del 2014, durante mi hora de almuerzo en el Jardín Infantil Santiaguitos, escuché por casualidad una conversación de Diana Rojas la profesora titular de caminantes con su auxiliar, Diana Meneses quien es nueva, ella le decía que le habían pasado la clase de práctica pedagógica para aquel día a las6:00 pm. Yo reposando mi almuerzo reflexione sobre aquella conversación y llegué a la conclusión que podía ser un buen espacio para realizar el ejercicio que en el marco del curso nivelatorio: escenarios de la Educación Popular se nos solicitó. Consistía en realizar una observación de un grupo relacionado con la temática que deseamos trabajar con el fin de realizar una descripción detallada de lasprácticas de los actores y los escenarios en los que se desenvuelven.

Al terminar mi jornada laboral, unos minutos antes de las 6:00pm le pregunté a Diana si me llevaba a su clase y le conté lo que iba a hacer, ella casi no comprendió pero no se opuso, sólo atravesamos la Universidad Santiago de Cali desde la esquina donde queda el Jardín hasta el otro extremo al bloque 1, último piso salón 28,mientras caminábamos me esforcé por conocer un poco más a Diana, Estudiante de séptimo semestre de Licenciatura en Educación Preescolar, vive en el norte de la ciudad y todos los días debe levantarse a las 4:00 am para llegar a tiempo al trabajo, con lo que yo me reprochaba quejarme de cansancio cuando puedo dormir tres horas más a diario, aparte debe estudiar al menos tres horas en la noche paralograr mantener un alto promedio pues necesita que le den una beca para seguir estudiando, dieron las 6:20 pm y apenas comenzaban a llegar algunas de sus compañeras.

Todas estábamos sentadas afuera del salón y la puerta estaba cerrada. Diana y yo guardábamos silencio mientras una de sus compañeras contaba lo que hizo durante el fin de semana, que por cierto esa semana fue festivo, la rubiacontaba las travesías de su paseo al Lago Calima1 con un chico que pretendía acostarse con ella, mientras ella estaba a punto de finalizar su historia llegó la Profesora Luz Karime, quien estaba a cargo de ese grupo, por su puesto por ser yo egresada del mismo programa, ya la conocía como docente. Me levanté y la saludé con un abrazo, ella dijo que le daba gusto verme, enseguida le pedí suautorización para realizar la observación y ella aceptó. Seguimos al salón y nos ubicamos, yo tomé un puesto al lado del escritorio de la profesora y las otras chicas se ubicaron, no sé si consciente o inconsciente en tres grupos, en frente mío al otro extremo, es decir al lado de la puerta se hicieron, Diana y otras seis compañeras (grupo A), en el centro se hicieron ocho más dos que llegaron unos minutosdespués (grupo B), estas chicas tenían una característica en común, su color de piel moreno. Y al fondo otras cuatro chicas (grupo C).

Luz Karime saludo y me presentó como una egresada que las iba acompañar durante esta jornada, “algún día ustedes estarán como ella” –dijo-. En coro dijeron: “bienvenida”, yo contesté: gracias.

La clase da inicio a las 6:36 pm cuando la profesora da laespalda a las estudiantes para escribir en el tablero la agenda del día, Una de las integrantes del grupo A saca de su maleta una Revista de ventas por catálogo, llamada Leonisa, marca especializada en la comercialización de ropa íntima y la pasa a otra de sus compañeras que la abre y empieza a observarla con otra estudiante más. Diana conversa en tono bajo con la estudiante que anteriormente saco larevista y realizan gestos de disgusto, mientras las dos últimas integrantes del grupo A prenden un computador portátil y realizan una lectura en voz baja señalando la pantalla.

El grupo B, son diez mujeres que luego se subdividieron en 4 subgrupos, B1 dos mujeres en las sillas de adelante tomando notas constantemente, B2 cuatro mujeres, conversando entre ellas y chateando en el celular, B3...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • La etnografia
  • Etnografia
  • que es la etnografia
  • etnografia
  • etnografia
  • ETNOGRAFIA
  • Etnografia
  • Etnografia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS