Etnolinguistica

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (267 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 29 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
ETNOLINGÜÍSTICA: Estudia la variación de la lengua en relación con al cultura. Toda lengua es un conjunto de saberes lingüísticos que, a su vez, reflejan conocimientosextralingüísiticos. Si la sociolingüística se preocupa de estudiar los rasgos diferenciales dentro de una misma sociedad, la etnolingüística trata de conocer las diferencias entre culturas o épocashistóricas. Hay que tener en cuenta que las formas de gobierno, sociedades, comportamientos, relaciones, y agrupaciones han cambiado y eso se refleja en el léxico.
Los principalestemas y preocupaciones de la etnolingüística son:
 Estudio de palabras tabú y de las jergas.
 Lenguas sagradas y de grupos cerrados minoritarios.
 Lenguaje mítico.
Proverbios como manifestación de la cultura popular.
 Estudio de elementos interlingüísticos como préstamos según su influencia cultural. Los movimientos migratorios e invasores delas relaciones mercantiles han traído esta influencia.
 Estudio y comparación de las lenguas. Es un trabajo de campo en el que, mediante el estudio del lenguaje oral, se intentaestablecer el origen de las lenguas. Sigue el método de la antropología, pues para conocer los elementos lingüísticos de las lenguas hemos de conocer primero los extralingüísticos. Esuna de las principales aportaciones a la lingüística, sociolingüística y psicolingüística.
 Si dos lenguas tienen elementos parecidos se decía que tenían el mismo tronco. Aunquetambién puede ser porque tienen contacto geográfico y cultural.
 La etnolingüística estudia la relación lengua – cultura. Se puede deducir que las lenguas son elementosculturales, siendo ésta uno de los subsistemas de las lenguas porque nos ayuda a conocerlas mejor.
 Se estudia la relación entre el saber de un pueblo y la cultura a la que pertenece.
tracking img