Etnomarketing

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1044 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 25 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
ETNOMARKETRING:
Es una propuesta desde la antropología cultural ,el etnomarketing empieza por hacer un público y expreso reconocimiento a la cultura como el marco y la esencia del accionar de los negocios contemporáneos, tanto desde el consumidor como desde la organización y el mercado en el que ella se desenvuelve, y termina por poner a prueba, de manera decidida, el aporte hecho por laantropología, la etnografía y el simbolismo que estimula el fenómeno de consumo que caracteriza a el etnomarketing, comienza a develar las incógnitas escondidas tras los valores y las creencias predominantes, así como bajo el mundo que subyace en el fondo de nuestras raíces culturales las culturas de consumo actualmente reconocidas.
Etnicidad
Las diferentes aproximaciones hechas por las cienciassociales al tema de lo étnico son vastas y complejas, aunque desde el marketing se prefiere ahondar en los trabajos antropológicos y sociológicos que explican claramente la etnicidad como fenómeno. Vista así, la etnicidad es un concepto de identidad individual y de grupo que "comprende las diferencias identificadas por color, lengua, religión o algunos atributos de origen común" Desde la perspectiva delmarketing los estudios realizados alrededor de la etnicidad como una estructura social compleja al interior de distintos valores étnicos de un grupo han estado estrechamente ligados al comportamiento del consumidor. La mayoría de ellos han involucrado grupos étnicos residentes en países desarrollados y a menudo se han concentrado en revisar los diferentes procesos de aculturación vividos. Dentrode la disciplina del marketing, la literatura, el entrenamiento y los paradigmas se han focalizado en menor medida en aprender cómo evaluar lo que es culturalmente relevante fuera de la propia cultura del investigador.
Etnoconsumo
Reuniendo los aspectos culturales, los sociales, y los individuales en un mismo esfuerzo analítico, propuso "el etnoconsumo", concebido como el estudio del consumodesde el punto de vista del grupo social o el grupo cultural al que se pertenece. Este nuevo paradigma en comportamiento del consumidor usa las categorías teóricas originadas dentro de una cultura dada. Este es concebido como el estudio del consumo desde el punto de vista del orden cultural en cuestión, usando las categorías de comportamiento y pensamiento que son propias de la cultura enconsideración. la aproximación del etnoconsumo tiene varios niveles:
• El estudio de lo cultural (sistemas simbólicos y de creencias, normas y prácticas rituales)
• El estudio de lo social (organización social, instituciones sociales) y
• El estudio de lo individual (personalidad, conocimiento, comportamiento, y otros constructos mentales).

MATRIZ ESTRATÉGICA DEL ETNOMARKETING
Usando comoplataforma de lanzamiento del etnomarketing a la cultura con todas sus complejidades encajadas en la tradición y la historia de cada mercado, a continuación se presenta la matriz estratégica que se espera sirva como guía práctica de esta propuesta que hoy es presentada como parte de un cuerpo ordenado, sistemático y coherente para hacer frente al fenómeno de consumo típico de las sociedades actuales. enla matriz estratégica del etnomarketing aparecen claramente las tres funciones que desde el marketing deben ser emprendidas a fin de ser exitosos en términos de los objetivos de beneficio mutuo que deben ser establecidos en el permanente intercambio entre la organización y sus mercados.
CONSUMIDOR – COMPRADOR- CLIENTE
Comprender Consumidores:
Comprender consumidores debe traducirse en unaexplicación clara y convincente de las complejidades que tipifican a los seres humanos frente al acto de consumo. Con esta información es posible trazar, sin titubeos, el trayecto a recorrer para transformar estos consumidores en asiduos clientes, que es en últimas el propósito de todo esfuerzo organizacional desplegado en el mercado.
Conquistar Compradores:
la función relacionada con la conquista...
tracking img