Etnopsicoanalisis

Páginas: 16 (3763 palabras) Publicado: 19 de octubre de 2010
La producción Social de la Inconsciencia
Mario Erdheim



Materia: Génesis de Arte y Cultura
Lic. Alfredo Daniel Consalvo


Alumno: Claudia Lorena Leal Aguilar






Monterrey, Nuevo León. Octubre de 2010.


Sobre el prologo del autor

En el prologo de su obra La producción social de Inconsciencia, el autor menciona que una de las dimensiones del procesopsicoanalítico es la histórico-existencial, explicando como la comprensión de las vidas ajenas no solo se vuelve parte de la propia vida sino que se lleva a cabo en continua relación con las experiencias actuales. Pone como ejemplo el hecho de que lo que significa ser suizo solo se vuelve claro cuando uno quiere comprender lo extranjero y se ocupa de las limitaciones propias. Además explica queese ejemplo puede cambiarse a nuestro antojo y el resultado será el mismo, así como lo que significa ser varón solo se vuelve claro cuando se quiere comprender a una mujer.
La dimensión histórico-existencial del proceso psicoanalítico neutraliza la separación entre lo público y lo privado en el ámbito de la ciencia: la percepción de lo extranjero esta estrechamente ligada con la propia historiade vida, que uno no puede hablar de lo extranjero sin hablar a la vez acerca de uno mismo.
En La Interpretacion de los Sueños, Freud partió de sus propios sueños y a partir de eso desarrolló hipótesis generales sobre el acontecer psíquico, las cuales solo podían ser controladas por los otros científicos con la evidencia de sus propios sueños. El psicoanálisis como ciencia del sujeto se basa enlas experiencias de Freud que fueron abstraídas para convertirse en paradigma de la investigación psicoanalítica. Entregarse al psicoanálisis significa confrontarse también con Freud.
Freud permaneció en el ámbito de las ciencias naturales clásicas. Si hoy en dia se le reprocha no haber entendido él mismo la especificidad del proceso psicoanalítico, se pierde de vista que retomó la utopía delsiglo XVI de unir la razón y la vida, racionalidad y sentimiento.
La institucionalización de las ciencias en la Edad Media llevó a una progresiva especialización disciplinaria , dicha institucionalización forzó la exclusión de todo aquello que pudiera amenazar la integración de las ciencias en la sociedad. La institucionalización de las ciencias e se dio con la exclusión de todas aquellasdisciplinas que están ligadas a la reflexión normativa, como la política, la moral, reforma social, religión. Lo que fue excluido de las ciencias se constituyó en un residuo de irracionalidad, en cuya oscuridad no podía alumbrar razón alguna. Este residuo pidoa entenderse como el inconsciente de las ciencias producido por represión y como una de las causas de que se abra un abismo entre aquello que elcientífico piensa y lo que vivencia. Lo que en su momento fue excluido del discurso científico, se constituye nuevamente, pero esta vez como lo irracional y como contraparte de la ciencia.
Marcuse constituyo la popular tesis de que el psicoanálisis es conservador como terapia pero es revolucionario como teoría de la cultura. Éste punto de vista es funesto porque, con base en él, la practicapsicoanalítica se deja en mano de terapeutas, y el desarrollo de la teoría de la cultura en la de los sociólogos, etnólogos y filosofos, que poco saben del proceso psicoanalítico. De esta manera se llega a la separación entre teoriay praxis en la ciencia tradicional, lo que puede ser considerado como una de las causas de l producción social de inconsciencia. El psicoanálisis puede renunciar a lalegitimación terapéutica. En la medida en que la cultura extranjera y la relación investigador informante se convirtió en un lugar en el que pudo aflorar lo que en la sociedad se ha hecho inconsciente y será vuelto consciente, se transformó la estrategia de investigación terapéuticamente motivada en un científico-cultural. El movimiento pendular entre las culturas se convierte en un decisivo...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS