Etnopsiquiatri

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 15 (3562 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 28 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Rama de la ciencia que estudia, mediante los métodos y técnicas combinados de la etnología y de la medicina psiquiátrica, el comportamiento humano considerado normal y sus desviaciones patológicas y clínicas dentro de su contexto sociocultural, con el fin de contribuir a su comprensión y curación. La etnopsiquiatría es una disciplina científica desarrollada en la segunda mitad del siglo XX con elclaro objeto de ser aplicadIntroducción:
Como diría Villaseñor(1999) "con la convicción de formar parte de una sociedad "indo-hispano-afro-asio-euramericana", es necesario explicar los aportes que la Psicoterapia Intercultural, como instrumento de abordaje de la salud mental ha tenido y necesita poner al alcance de un terapeuta que participa de esta diversidad cultural, ya transcultural, oetnocultural.
Para poder realizar una valoración correcta sobre la Psicología psicoanalítica, la Psicoterapia metacultural y la Psicoterapia Transpersonal (Wilber, 1993; Pintos,1996), y su relación con el Espiritismo, debemos remontarnos en primera instancia a la interpretación psicológica que ha existido desde antaño sobre el tema. Todo parece indicar que son los psicoanalistas herederos de Freudquienes más se han acercado al tema, partiendo desde el mismo Freud y el no menos destacado Jung. Freud en la segunda década del 1920, escribió varios artículos donde ya se expresaba su interés y preocupación por fenómenos inexplicables, como "Psicoanálisis y Telepatía"(1921), "El significado ocultista del Sueño". Posteriores comunicaciones con Jung y Ferenczi, los que se llevan la palma en elestudio del ocultismo, nos revelan que el maestro Freud tenía una gran aceptación del Ocultismo, y de la Telepatía como manifestación de este, pero siempre trató de luchar contra las ideas avanzadas de sus discípulos Jung y Ferenczi en este campo, como demuestra la siguiente comunicación :
"No olviden que aquí sólo yo he tratado problemas hasta donde esposible aproximarse a ellos desde elPsicoanálisis. Cuando hace más de 10 años ingresaron por primera vez en mi círculo visual, también yo registré la angustia sobre el peligro que corría nuestra cosmovisión científica, que en caso de corroborarse partes del Ocultismo, debería dejar sitio al Espiritismo o a la mística" (Freud, Obras Completas, Vol XXII, Nuevas conferencias de introducción al Psicoanálisis.30 Conferencia "Sueño y Ocultismo", 2daed. B. Aires. Amorrortu,1986). Como señala Gómez Montanelli(1993), se observan ambivalencias y resistencia en el fundador del Psicoanálisis, aunque afortunadamente esto se superó en el caso de Jung y Assaglioli.
Desarrollo.
Psicoanálisis y Espiritismo: Jung el más místico de los psicoanalistas .
Carl Gustav Jung, el discípulo, o uno de los discípulos más allegados a Freud, supera el miedo de laépoca a reconocer el Ocultismo, incluso el Espiritismo. La literatura recoge que el abuelo de Jung el reverendo Samuel Preiswerk , tenía una silla para que el espíritu de su fallecida esposa se sentara cuando viniera. Esta abuela tenía "doble vista "(videncia) y podía ver los espíritus. También reconoció Jung haber sido tocado por los trabajois de notables investigadores espíritas y metapsíquicoscomo William Crookes, Zoellner, y Karl de Prel, posteriormente se dedicó a leer la obra de Swedenborg y de Allan Kardec, teniendo a lo largo de su vida experiencias mediúmnicas, como sueños premonitores, efectos físicos, reminiscencias de vidas pasadas e incluso una N.D.E. (near death experience). Inclusive existen datos histórico que reportan las condiciones mediúmnicas del propio Jung, lo cual seva más allá de meras creencias, cuando entre 1913 y 1916 recibe de una entidad llamada "el gnóstico Basilides" un texto nombrado Siete sermones para los muertos, reportándose también que tuvo experiencias fuertes con el espíritu guía "Philemon" y dejó un cuadro que lo retrata (Grof y Grof).
Jung y el Espiritismo .
Jung trata de explicar las manifestaciones espíritas a partir del Inconciente...
tracking img