Etnos

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 85 (21115 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 3 de octubre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Introducción

El interés principal de este trabajo es observar el proceso de la democracia colombiana mediante una lectura de dinámicas que responden a diferentes y múltiples procesos tanto sociales, como políticos y económicos, y la incorporación de distintos análisis sobre los acontecimientos históricos de la nación durante gran parte del siglo XX.

Varios estudios sobredemocracia sugieren el papel de la misma como mecanismo de cohesión ante procesos de distinta naturaleza. Particularmente, Colombia ha estado caracterizada por procesos de transición económica, política y social, que hacen de su historia un campo interesante para el estudio de la democracia. Los objetivos, las presiones y los intereses que se gestan en una sociedad en proceso de modernización, no sólorepresentan su historia particular sino que conforman procesos únicos que brindan herramientas suficientes para analizar aspectos de la democracia contemporánea.[1] El objetivo de este ejercicio no recae en juzgar el proceso de la democracia. No se trata de observarla como un proceso de aceptación, justicia y consenso, sino ver la forma en que esta se configura de la historia particular de lasociedad y el Estado colombianos.

Para empezar, hemos de hablar sobre algunos aspectos generales de la tradición política del país. La vida republicana de Colombia durante las últimas décadas del siglo XIX al igual que gran parte del siglo XX, ha estado caracterizada por estar al mando de dos partidos políticos tradicionales: el Partido Liberal y el Partido Conservador. En la actualidad, elescenario político ha fijado sus interés por fuera de las disputas bipartidistas, generando un ambiente abierto a la expresión y el surgimiento de nuevos movimientos políticos y sociales que da acceso a los ciudadanos a la posibilidad de tener participación política, independientemente de verse representados en las ideas doctrinarias de una facción política propiamente dicha. Sin embargo, latradición bipartidista fue de gran importancia en la vida pública durante casi todo el siglo XX. Ciertamente, ambos partidos predicaron un modelo económico que profesaba la modernización y el progreso y de igual manera, ambos creían que el fortalecimiento de la economía erigiría un Estado fuerte, abierto a las iniciativas económicas que se gestaban en los sectores productivos de la sociedad. Durante eldesarrollo de este trabajo, se mostrará en algunos casos cómo ambos partidos asumieron el proyecto de la modernización capitalista, exponiendo un liberalismo económico y dejando por fuera las lealtades y doctrinas partidarias sobre conservatismo y liberalismo.

La centralidad de la economía durante los primeros treinta años del siglo XX soslayó las disputas por el poder, muchas de la cuales no sepresentaron por el agotamiento ocasionado por la Guerra de los Mil Días (1899 – 1902), sin superar agitaciones entorno a mesas electorales en los sectores rurales. Durante el régimen conservador los liberales mantuvieron su cuota de representación con la ocupación de algunos cargos públicos. Este fenómeno político que se extendería hasta finales de la década de los ochenta, consistía en conformargobiernos de coalición bipartidista en la mayoría de mandatos presidenciales del siglo. La Hegemonía Conservadora fue apoyada por los liberales en cuanto a su iniciativa de implementar y fortalecer la economía, principalmente en el sector agrícola con productos como el café y fomentar una economía de exportación.

El fenómeno del café tuvo múltiples desarrollos en la economía del país. ElEstado buscó incentivar el desarrollo de la producción subsidiando las iniciativas que buscaran mercados en el exterior, a la vez que brindó protección arancelaria para estimular una especialización del trabajo, integrando el proceso de industrialización interna con el fenómeno de economía exportadora. El café como producto central de la economía del país, presentaba según regiones relaciones de...
tracking img