Etnosiquiatria

Páginas: 16 (3793 palabras) Publicado: 9 de noviembre de 2009
Psicoterapia Intercultural con los espiritistas y practicantes de religiones de origen africano: los aportes de la Psicología Transpersonal, la Etnopsiquiatría, y la Antropología Cultural para su práctica (*)    
   Mario Colli Alonso (* * )
[pic]
       
 
"La Etnopsiquiatría no es una ciencia muerta, no es exotismo, es el estudio del hombre en todas sus formas"                                                                                                                          Ives Pelicier.
[pic]
Resumen:
Se hace una revisión de los elementos que han aportado los diferentes estudiosos de la Psicoterapia intercultural (Devereux) desde los campos del Psicoanálisis, el Etnopsicoanálisis, la Antropología, a partir de lo cual se propone un esquema teórico-práctico de intervención con el pacienteperteneciente a religiones mediúmnicas (Camargo), el cual pertenece a otra cultura, donde se profesan creencias que el terapeuta debe conocer para poder ayudar a este paciente, es decir entrando en la psicoterapia intercultural.
Palabras clave: Psicoterapia intercultural; Antropología; Espiritismo; mediúmnica.
[pic]
Abstract:
We make a review about the elements that have been aported by differentspecialists of Intercultural Psychotherapy (Devereux)since Psychoanalysis, Etnopsychoanalysis, Anthropology, proposing the practical-theorical squema of intervention with the pacient of mediumnic religions (Camargo), which one is into another culture, where the people practicing ideas that the therapist must know to can help this pacient , we mean in the field of intercultural psychotherapy.
Keywords: Intercultural Psychotherapy; Anthropology; Spiritism; mediumistic.
____________________________________________________________

______
Introducción:
Como diría Villaseñor(1999) "con la convicción de formar parte de una sociedad "indo-hispano-afro-asio-euramericana", es necesario explicar los aportes que la Psicoterapia Intercultural, como instrumento de abordaje de la salud mental hatenido y necesita poner al alcance de un terapeuta que participa de esta diversidad cultural, ya transcultural, o etnocultural.
Para poder realizar una valoración correcta sobre la Psicología psicoanalítica, la Psicoterapia metacultural y la Psicoterapia Transpersonal (Wilber, 1993; Pintos,1996), y su relación con el Espiritismo, debemos remontarnos en primera instancia a la interpretación psicológicaque ha existido desde antaño sobre el tema. Todo parece indicar que son los psicoanalistas herederos de Freud quienes más se han acercado al tema, partiendo desde el mismo Freud y el no menos destacado Jung. Freud en la segunda década del 1920, escribió varios artículos donde ya se expresaba su interés y preocupación por fenómenos inexplicables, como "Psicoanálisis y Telepatía"(1921), "Elsignificado ocultista del Sueño". Posteriores comunicaciones con Jung y Ferenczi, los que se llevan la palma en el estudio del ocultismo, nos revelan que el maestro Freud tenía una gran aceptación del Ocultismo, y de la Telepatía como manifestación de este, pero siempre trató de luchar contra las ideas avanzadas de sus discípulos Jung y Ferenczi en este campo, como demuestra la siguiente comunicación :"No olviden que aquí sólo yo he tratado problemas hasta donde esposible aproximarse a ellos desde el Psicoanálisis. Cuando hace más de 10 años ingresaron por primera vez en mi círculo visual, también yo registré la angustia sobre el peligro que corría nuestra cosmovisión científica, que en caso de corroborarse partes del Ocultismo, debería dejar sitio al Espiritismo o a la mística" (Freud, ObrasCompletas, Vol XXII, Nuevas conferencias de introducción al Psicoanálisis.30 Conferencia "Sueño y Ocultismo", 2da ed. B. Aires. Amorrortu,1986). Como señala Gómez Montanelli(1993), se observan ambivalencias y resistencia en el fundador del Psicoanálisis, aunque afortunadamente esto se superó en el caso de Jung y Assaglioli.
Desarrollo.
Psicoanálisis y Espiritismo:...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS